¿Chapulines como proteína? Mexicanas investigan cómo pueden integrarse a la dieta

Las investigadoras Lina García y Fabiola Curiel, de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro, desarrollaron un método de crianza y estudio de chapulines. Ello, para integrarse a la dieta, como fuente de proteína complementaria en alimentos de amplio consumo, dentro los cuales adicionados con harina de chapulín, obtengan un alto contenido proteico.

Dicha investigación, fue realizada con el propósito de aportar opciones de alimentación sustentable en la dieta de las familias de México. La investigación compitió en la primera edición de los Premios Alsea 2022, donde recibió una de las 10 menciones honoríficas entregadas entre 69 proyectos de académicos de México y de otros países.

El proyecto de las investigadoras consiste en el desarrollo de un método de la crianza de chapulines en espacios confinados similares a los disponibles en una casa habitación. Es decir, establecieron una metodología para obtener harina de chapulín con un alto valor nutricional que pueden integrarse a la dieta de una persona.

“Con este proceso se pretende generar una economía circular, ya que con los mismos desechos orgánicos caseros se puedan mantener los chapulines”, explicó la doctora Lina García. Las investigadoras detallaron que para obtener un kilo de chapulín se requerirá tan solo dos kilos de alimento, mientras que, para cada kilo de carne de res se requieren 12 kilos.

La doctora Fabiola Curiel recordó que, en México, sobre todo en la región de Oaxaca se consumen los chapulines como alimento típico de la región, además de atractivo turístico. Este es recolectado, sacrificado, secado y preparado con sazonadores como ajo, chile, limón en polvo y sal. Su comercialización se realiza en mercados locales, sin embargo, no se cuenta con el adecuado almacenamiento y tratamiento de producto para mantener su calidad por largos periodos de tiempo para una dieta.

Pese a lo anterior, la doctora Lina indicó que, desde hace cuatro años, han estudiado las propiedades nutricionales de los chapulines. Asimismo, su posible uso como alimento de alto valor nutricional en una dieta. En su investigación, comprobaron que la harina de chapulín podría utilizarse para enriquecer alimentos como la harina de maíz nixtamalizado para la producción de tortillas u otros alimentos. Ello porque, potencia su aporte nutricional, incrementa el contenido de proteínas, aporta minerales esenciales, actúa de manera de fibra, contiene proteínas solubles, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.