Crecimiento del PIB rondará los 3 puntos en 2022: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que el crecimiento de la economía podría acercarse al 3% en términos anuales para el cierre de 2022. Especialistas del CEESP informaron a NotiPress que la actividad económica presenta avances; pero el desempeño de la inflación subyacente e inversión extranjera mantiene los pronósticos del sector privado con cautela.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año fue de 4.3 por ciento. Al respecto, el CEESP aseguró que este desempeño superó el pronóstico de crecimiento de 2.5% establecido por especialistas previo al reporte de INEGI.

Bajo esta línea, el CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que el crecimiento del PIB en 2022 rondará los 3 puntos. Asimismo, este resultado superaría el pronóstico oficial de 2.4% según los lineamientos de los Criterios Generales de Política Económica 2023.

Por su parte, en la conferencia matutina del 25 de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 es de 3 por ciento. El mandatario comentó que este comportamiento se debe a factores como las relaciones comerciales del T-MEC y la inversión extranjera.

Si bien los pronósticos de crecimiento comentados por el presidente y el órgano asesor del CCE coinciden en un estimado del 3 por ciento para el PIB, especialistas del sector privado señalaron dificultades que podrían afectar la evolución de la economía. En primer lugar, el centro comentó los resultados del flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), que registró 32 mil 147 millones de dólares (mdd) entre enero y septiembre de 2022.

Especialistas del sector privado indicaron que la inversión extranjera incrementó 29.5% con respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, advirtieron que durante el primer semestre del año las actividades de Aeroméxico y Televisa-Univisión acumularon 6 mil 875 mdd en compraventa de activos.

Las actividades de estas operaciones especiales no representan un mayor capital; y de ser excluidas del análisis, la inversión extranjera sería menor a la registrada en 2021, advirtió el CEESP. Esto se debe a que la IED no se conforma exclusivamente por actividades que incrementen el capital productivo del país, incluso bajo el esquema de actividades de inversión.

Como segundo factor de preocupación con respecto a las preocupaciones económicas, el sector privado señaló el comportamiento de la inflación. A pesar de reportar una tendencia a la baja en la primera quincena de noviembre, con un porcentaje de 8.14 puntos, los diversos índices no presentan el mismo comportamiento.

De acuerdo con el CEESP, la inflación se ha incrementado en el indicador de precios subyacente. En la primera quincena de noviembre, este indicador incrementó 8.66 por ciento; y las mayores alzas tienen origen en el aumento de 14.10% en los precios de alimentos, bebidas, y tabaco.

Con base en el análisis realizado por el sector privado, el CEESP informó que espera un ajuste de pronósticos y proyecciones sobre el crecimiento del PIB en el país. Asimismo, comentó que algunos analistas ya colocan esta expectativa en 2.5%, frente al estimado de 2 puntos registrado en agosto del presente año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.