¿Cuál es la situación de seguridad en Badiraguato en Sonora?

José Luis López Elenes, alcalde de Badiraguato, en Sinaloa, anunció la idea de crear un museo del narco en el municipio. Históricamente, uno de los estados más representativos de la narco cultura en México porque en este han nacido grandes capos de la droga. Por ejemplo, Joaquín “El Chapo Guzmán”, Ismael “El mayo zambada”, Rafael Caro Quintero y Arturo Beltrán Leyva, entre otros.

Al respecto, manifestó su intención de “…empujar para que el desarrollo económico llegue al municipio y lograr vencer este estigma del narcotráfico empujando el desarrollo”. Por otra parte, dijo que Badiraguato es una de las entidades más seguras del país. Al respecto, Sinaloa se encuentra en la posición número 22 de las 32 entidades federativas con mayor incidencia delictiva en México. Lo anterior según un mapa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con datos actualizados a septiembre del 2022. También, según tal dependencia gubernamental su incidencia delictiva del 2022 fue de tan solo 2 mil 646 presuntos delitos registrados. Además, el índice de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, es de 82.5, lo que ubica a Sinaloa en el lugar 27 de 32 en este rubro.

En contraste, cabe destacar la población de Sinaloa: en total de 3 millones 26 mil 943 habitantes. Esto lo convierte en el decimoséptimo estado mexicano con más habitantes, mientras que la población de Badiraguato es de 30 mil habitantes. Y según información de la propia fiscalía de Sinaloa, en lo que va del 2022 Badiraguato solo ha registrado 72 delitos.

Por otra parte, por las declaraciones del alcalde Elenes, el Gobernador de Sinaloa se pronunció al respecto vía twitter: “No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato.”. “El municipio en el que nací, se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente”, enfatizó el gobernador.

También es importante mencionar que ya existe un antecedente de un “museo del narco”, en la Ciudad de México (CDMX), el Museo del Enervante, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional. Con respecto a este museo, se puede leer en la página oficial que alberga “una de las colecciones más oscuras de la Ciudad”. Además, se trata de una exhibición de objetos confiscados durante la larga guerra contra las drogas en México. La creación del museo ocurrió en 1986 como una sala de formación. Se usaba desde entonces meramente para educar a los estudiantes militares sobre la producción, el cultivo y el transporte de drogas. Y no para intentar atraer turistas o derrama económica como lo anunció el alcalde de Badiraguato.

Es importante señalar que a pesar de ser un museo, su acceso está restringido bajo el criterio de la SEDENA según quién desee visitarlo y los motivos de la visita. Sin embargo, se puede presentar una solicitud por escrito en donde el interesado exprese los motivos por los cuales desea acudir al recinto. Este se ubica en avenida Industria Militar S/N, esquina con Boulevard Manuel Avila Camacho en la colonia Lomas De Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo.

Por último, las reacciones ante la creación del museo del narco, e incluso Andrés Manuel,López Obrador tuvo que intervenir y aclarar el visitas a dicho municipio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.