De 2019 a 2022 aumentó en 10 millones 373 mil pesos el presupuesto de la SEDENA

Para el año 2022, el gasto público federal propuesto para Seguridad Nacional fue de 86 mil 719.75 millones de pesos (MDP), equivalente al 0.32% del PIB. El gasto para Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) es de 58 mil 520 MDP, equivalente al 0.22% del PIB y del
0.83% del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Finalmente, el 8 de noviembre del 2022, en conferencia de prensa el titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que el importe recibido fue de 87 mil 42 MDP. Además detalló que del total del presupuesto asignado, 79% corresponde al pago del personal. Mientras, el 18% se destinó a gastos de operación, es decir, a hacer funcionar herramientas de apoyo a la población civil, funciones de seguridad pública y combate al narcotráfico, etc. Y el 3% del presupuesto se destinó a gastos de inversión, como la adquisición de armamento y herramientas operativas e inversión.

Aunado a los 87 mil 42 millones MDP, sumó 4 mil 663 millones de la Guardia Nacional, 419 del AIFA, 950 de Empresa A.I,F.A. y 11 mil 31 millones de la construcción del aeropuerto de Tulum. En total, son 17 mil 65 millones de pesos en proyectos prioritarios, lo da un total de presupuesto de 104 mil 107 millones de pesos. Y pese a que tales cantidades se suman al presupuesto de la SEDENA, no están destinados para labores de defensa, aclaró Sandoval. Además, las cifras anteriores se consideran ideales, es decir, están exentas de inflación por lo que al verse topadas con dicha variable, ejercen un déficit. En este caso, con una inflación anual de 3.40% el déficit acumulado fue de 740 MDP.

Por último, es importante aclarar que el gasto en Seguridad Nacional está totalmente centralizado. Esto significa que el
presupuesto para esta función es ejercido por las dependencias de la
Administración Pública Federal relacionadas con la Presidencia de la República. Es decir, la
SEDENA, la SEMAR y la SSPC, sin embargo, es destacable la nula participación de las entidades federativas del país en el ejercicio de este gasto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.