Difiero de manera notable con la Secretaría de Hacienda: Urzúa sobre crecimiento 2023

Durante el encuentro “Perspectivas económicas en México, retos y oportunidades”, organizado por Hilco Global el 17 de noviembre de 2022, Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda del presidente López Obrador, compartió su proyección de la economía mexicana. El economista aventuró un cierre de 2022 con un crecimiento de la economía mexicana del 2.4, coincidiendo con el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda aunque difirió hacia 2023.

Un crecimiento de 2.4 por ciento para 2022, “es un crecimiento adecuado para un país como nosotros”, afirmó durante el encuentro con empresarios en la Ciudad de México, al cual NotiPress accedió. Asimismo, dijo, “no vamos a crecer 3.3 por ciento”, según la estimación oficial de la Secretaría de Hacienda.

De cara a 2023, Urzúa estima un crecimiento del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto difiere con el pronóstico de crecimiento oficial del Gobierno de un crecimiento económico del PIB del 3.3 por ciento. El exfuncionario externó, “casi nadie, excepto la gente de Hacienda, pensaría en estos números”. Según estimaciones de analistas, los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana oscilan entre el 1 y el 1.5 por ciento, siendo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quien considera un 1.5%.

Argumenta, el también académico, “la economía estadounidense va a tener problemas el siguiente año [2023]”. Las tasas de interés “se han incrementado de manera notable” y esto va a hacer que “nosotros no podamos despegar como quisiéramos”, sostuvo.

Por su parte, Urzúa considera que en diciembre 2022 la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) podría llegar a 10.5. El primer secretario de Hacienda de López Obrador, anticipó, esto se reduciría entre 2023 y 2034 a menos del 8%. “Estamos atados a Estados Unidos”, sentenció el exfuncionario del Gobierno federal entre 2018 y 2019, aunque reconoció la fortaleza del peso mexicano debido principalmente a la balanza comercial de exportaciones y las remesas recibidas desde Estados Unidos. El peso mexicano durante la administración de López Obrador se ha mantenido como una de las monedas más apreciadas, particularmente durante la pandemia.

En 2024, el crecimiento del PIB mexicano se estima entre un 2.2 y 2.3. Para Urzúa, es un indicador histórico, “aunque es insuficiente”.

Inflación

Destacó la caída de la inflación, tanto en México como en Estados Unidos y pronosticó, podría estar entre un 4 y 6 por ciento entre 2023 y 2024. En México alcanzó el 8.4 por ciento y se mostró descendente durante octubre 2022, incluso, por debajo de lo esperado. Entre otros factores, la baja del gas LP, la papa y la cebolla fueron los productos que afectaron, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.