Discriminación a personas LGBTI+ en México ¿Se activan alarmas según AMLO?

Con motivo de una agresión hacia pareja gay en el restaurante Casa del Pastor el 11 de noviembre de 2022 en la Ciudad de México (CDMX), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gobierno está en contra de los crímenes de odio, y aseguró que trabajan para garantizar la protección de todos los ciudadanos. En la conferencia matutina del 22 de noviembre, Gustavo Torres del equipo de NotiPress preguntó al mandatario si este hecho activó las alarmas de discriminación hacia personas LGBTI+ en el país.

Según la encuesta nacional sobre diversidad sexual y de género (ENDISEG), en México hay 5 millones de personas que forman parte de la población LGBTI+. Asimismo, con respecto a las poblaciónes gay, lesbiana, y bisexual, este número se encuentra en 4.6 millones, lo que representa 4.8 por ciento de las personas mayores de 15 años.

Defensores de los derechos humanos consultadas por la agencia de noticias, indicaron que en 2022 hay 25 casos de asesinatos y 8 desapariciones.

La agresión contra la pareja gay por parte de 10 sujetos sin causa aparente fue denunciada a través de redes sociales el pasado 11 de noviembre. Al respecto, AMLO comentó que este tipo de acciones son reprobables y atentan contra la libertad y los derechos humanos; por lo cual se deben castigar en todos los casos.

[yt1]

Sobre las alarmas de discriminación contra la población LGBT+, el mandatario señaló al consevadurismo y autoritarismo como parte esencial del comportamiento de los agresores. Bajo esta línea mencionó que hay dirigentes de derecha a nivel mundial que afirman de manera pública el rechazo hacia sus hijos si estos fueran homosexuales.

De acuerdo con el presidente, cada jueves se brinda información sobre los casos relacionados con las personas LGBTI+ en el país. En esa medida, aseguró que México se encuentra en una avance importante; tanto en el combate contra la discriminación de estos grupos, como del racismo y clasismo.

Como parte de los esfuerzos para garantizar la igualdad y derechos de la comunidad LGBTI+, el Congreso de la Unión dictaminó a favor de la Declaración sobre Derechos Político-Electorales de población LGBTTTIQ. Esta propuesta del 17 de agosto de 2022 es una medida sin precedentes para México y Latinoamérica, en tanto busca incluir a dicha comunidad en la vida política y electoral de los países. Ello con base en la deuda histórica por discriminación y violencia que sufren en casos como el reportado en el restaurante Casa del Pastor, ubicado en la colonia Polanco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.