El 24% de las empresas ha considerado usar software pirata para reducir gastos

De acuerdo con un estudio realizado por la compañia global de ciberseguridad, Kaspersky, el 24 por ciento de las empresas de entre 50 y 999 empleados ha considerado usar software pirata. Ello, como una alternativa para reducir gastos en TI; así pues, entre las pequeñas empresas, aquellas con menos de 50 colaboradores, solo el 8% está lista para dar este paso.

Sin embargo, lo anterior podría impactar seriamente a la ciberseguridad de las empresas; ya que, a través de los software piratas los criminales distribuyen activamente archivos maliciosos. Asimismo, según el estudio, en solo ocho meses, 9,685 usuarios encontraron malware y software no deseado aparentando ser una solución de seguridad para pequeñas y medianas empresas. En general, se distribuyeron 4,525 archivos maliciosos no deseados a través de software pirata para pymes que no se distribuye oficialmente.

Así pues, según el estudio de Kaspersky, algunas decisiones de negocio pueden afectar significativamente la ciberresiliencia de las empresas. Y es que, tomar medidas como buscar contratistas de menor costo, así como la adopción de alternativas gratuitas al software, son las más populares con el 41% y 32%, respectivamente. No obstante, con el propósito de reducir gastos, el 10% de todos los directivos encuestados en México sustituirá su software por una versión pirata.

“La falta de recursos es una situación común para las pequeñas y medianas empresas; aunque, el uso de un software pirata debe excluirse por completo si valoran su seguridad, reputación e ingresos. Las copias piratas de software generalmente vienen con troyanos y mineros y no contienen los parches de seguridad para atender las vulnerabilidades que los ciberdelincuentes podrían aprovechar. Las alternativas oficiales sin costo son mejores opciones para aquellos que buscan reducir gastos”, mencionó Alexander Shlychkov, director de marketing de productos en Kaspersky.

Pese a ello, para evitar la fuga de datos y pérdidas financieras causadas por instalar un software pirata, Kaspersky recomienda asegurarse de que los empleados utilicen cuentas estándares sin derechos de administrador. Ello evitará instalen accidentalmente un troyano pensando que es un software de productividad para reducir gastos.

Otra de las recomendaciones para las empresas que consideran usar software pirata para reducir gastos, es utilizar soluciones de seguridad oficiales gratuitas. Por lo general, tienen menos funciones que los productos de pago, pero también pueden ser muy útiles. Igualmente, para evitar pagar las facturas de electricidad de un programa minero oculto, es tratar de monitorear constantemente la eficiencia de los dispositivos de la empresa.

Tras lo anterior, las empresas deben actualizar su sistema operativo, software de seguridad, navegador y todos los programas con los que trabaja en cuanto surja una nueva actualización. Lo anterior, para evitar instalar un software pirata para reducir gastos; con ello, realizar copias de seguridad de archivos importantes periódicamente en algún servicio en la nube y un hardware alternativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.