¿Estamos en la antesala de la Quinta Revolución Industrial?

Expertos aseguran que actualmente la humanidad está transitando a la quinta revolución industrial. La nueva revolución industrial se caracteriza por el empoderamiento humano, la robotización colaborativa, rapidez y calidad o la manufacturación personalizada.

Sin embargo, algunos se cuestionan si solamente hay una nueva tecnología disruptiva o hay una versión particular de las disrupciones de la Cuarta Revolución Industrial. El doctor José Luis Córica, decano de la Escuela de Educación de Broward International University (BIU University) explicó a NotiPress que sin una tecnología disruptiva, no hay un cambio nuevo.

En ese sentido, la quinta revolución industrial tiene dos puntos que van más allá: la interfase cerebro internet y la computación cuántica. La primera, según el experto, se producirá cuando la humanidad resuelva el problema de la interfase cerebro internet, es decir, la velocidad de carga de la información.

De acuerdo con lo explicado por el decano, la red de cerebros humanos actual se comunica por medio de internet con un conjunto de canales multimedias que descargan e interpretan grandes volúmenes de información. Sin embargo, la velocidad continúa siendo lenta, por lo cual la quinta revolución industrial llegaría cuando se haya solucionado la interfase cerebro máquina.

Córica señaló que la revolución llegará cuando se puedan hacer consultas y comandos a la web con la implementación de dispositivos o por tecnologías de conectividad. “Por lo anterior, es interesante imaginar a todas las personas capaces de acceder a internet con el pensamiento, para ver una disrupción que lo cambiará todo, incluso el trabajo, a tal punto, que la historia acordará acuñar como la quinta revolución industrial”, comentó.

Por su parte, continúan los procesos en las ciencias de datos y de inteligencia artificial para encontrar la limitación en el proceso de los computadores digitales dentro de la computación cuántica. Sin embargo, existe una limitación tecnológica al momento de intentar resolver problemas en tiempo real.

Con la computación cuántica se pueden lograr capacidades de procesamiento, las cuales son superiores en orden de tamaño a lo que se lograría si se pudieran integrar todos los microprocesadores actuales. Dicha tecnología, junto con la inteligencia artificial, marcan la segunda disrupción, que aparece en el horizonte como propuesta a la quinta revolución industrial

El decano resaltó que no se sabe a ciencia cierta qué tipo de tecnología disruptiva se dará en el futuro. Actualmente, se presenta como emergente la interfase cerebro internet y la computación cuántica, sin embargo, no se sabe que pueda suceder en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.