Fórmula 1 y conectividad: ¿Qué tienen en común y cómo lo aprovechan las empresas?

Sergio “Checo” Pérez durante el Gran Premio de la Ciudad de México se consolidó como uno de los pilotos en la actualidad al subirse al podio por primera vez en su país ante 400 mil mexicanos. Esto fue gracias a sus habilidades en el volante y el análisis de datos en dispositivos IoT (Internet de las cosas) incluidos el monoplaza de la escudería Red Bull Racing.

Hoy en día, ganar un GP en la Fórmula 1 no depende solo de las habilidades y técnica que tiene un piloto al volante, gran parte de ese trabajo es analizar en tiempo real los datos que genera cada vehículo. Por ejemplo, desde el estado de desgaste de los neumáticos, hasta las revoluciones por minuto, los cambios de velocidad o el nivel de combustible de la unidad de poder.

Ello, se convierte en un alto almacenamiento de datos que genera cada una de las escuderías, es decir terabytes de información la cual es compartida, almacenada, procesada y analizada en segundos. Es ahí, donde los dispositivos IoT y las redes inalámbricas 5G juegan un papel muy importante en cada uno de los datos compartidos durante las prácticas y la carrera.

Carlos Perea, vicepresidente para Cradlepoint Latinoamérica compartió con NotiPress que la transferencia de datos de un auto y su análisis en tiempo real es esencial en la F1. “Cada análisis de datos en la máxima categoría del automovilismo es esencial para contar con ventajas estratégicas y diseñar una carrera perfecta para subir al podium”.

Aunado a ello, Perea destacó que la reducción de latencia debe ser clave para transferir datos con mayor efectividad, algo posible gracias a las tecnologías 5G de la actualidad. “Una red inalámbrica como la 5G permite incluso a las grandes escuderías de la F1 poder transmitir grandes volúmenes de datos de forma inmediata, esto se traduce en ganar o perder una carrera”, subrayó.

En ese sentido, el vicepresidente para Cradlepoint en América Latina añadió que si una escudería puede compartir grandes cantidades de información, es más sencillo ganar una carrera. Todo gracias a la tecnología inalámbrica 5G, la cual permite aprender y conocer más de la vanguardia tecnológica cuyo fin es aprovechar al máximo sus avances en redes inalámbricas.

De acuerdo con los expertos de Cradlepoint, las grandes escuderías de la F1 no son las únicas que pueden beneficiarse de las redes inalámbricas, existen otros sectores donde se puede aprovechar. Por ejemplo, el gubernamental puede aprovechar estas tecnologías para conectar sus flotillas de emergencia. En el sector empresarial conectar sus dispositivos a una red inalámbrica para agilizar tiempos de producción, entre otras soluciones.

Por lo anterior, los expertos de la firma especializada en equipos de red gestionados a través de la nube destacó que existen un sinfín de soluciones basadas en la red 5G para empresas. Desde kioscos inteligentes en centros comerciales, hasta clusters de dispositivos IoT para manejar la mercancía en bodegas o centros logísticos, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.