Glifosato: dimes y diretes entre Monreal y AMLO

Ricardo Monreal, senador de México por la bancada de Morena, asegura que fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien frenó el dictamen del glifosato. El glifosato es un herbicida químico que afecta el agua, el suelo y la salud de las personas.

El 23 de noviembre de 2022, Monreal en conferencia de prensa habló sobre el glifosato, “es un tema delicado y que ha dividido la banca del partido”. Sin embargo, comenta, fue el Ejecutivo, a través del secretario de gobernación, quien solicitó revisar el tema y no apresurar el dictamen.

De acuerdo con la declaración del senador, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, le dijo que el presidente de la república había solicitado un estudio más profundo sobre los impactos de esta medida legislativa y “que esperáramos”. Monreal también aseguró, se le está intentando culpar sobre la detención de la reforma de glifosato en materia de salud; no obstante, solo se espera la opinión de López Obrador.

También Monreal añadió, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, emitirá la opinión sobre los impactos que se generarían en caso de la aprobación de esta reforma planteada. Además, expuso, ninguna de las iniciativas prosperarán hasta tener una opinión de ambas secretarías mencionadas. Lo anterior, declara Monreal, es otro elemento que demuestra una campaña sistemática en su contra.

Por su parte, AMLO durante su matutina diaria, el 24 de noviembre de 2022, manifestó que hay un acuerdo firmado para limitar la importación de glifosato. López Obrador pidió que “al mismo tiempo se vaya investigando sobre la posibilidad de sustituirlo por una sustancia no dañina para la salud”. Esta investigación orientada a buscar una alternativa al glifosato está encabezada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Finalizando el comentario, el presidente dijo que al presentarse las iniciativas se generó una polémica, “porque también, detrás del glifosato, están las empresas trasnacionales”. “A ellos no les importan la salud del pueblo, a ellos les importa el negocio, pero nosotros como servidores públicos tenemos que cuidar la salud del pueblo” agregó AMLO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.