Grupo Modelo se suma a Alianza del Pacífico para la limpieza del océano

En el marco de la Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico que se celebra en la Ciudad de México en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se anunció el compromiso de llevar a cabo acciones de limpieza del océano bajo el paraguas de la iniciativa Campeonato de Pesca de Plástico Corona, marca icónica de México y el mundo.

De manera conjunta, los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de México, Colombia, Perú y Chile, y directivos de AB InBev y Grupo Modelo se comprometieron a llevar a cabo eventos anuales de pesca de plástico durante los próximos 5 años, en colaboración con Grupo Modelo, Backus, Bavaria y Cervecería AB InBev Chile, empresas pertenecientes a la familia AB InBev en México, Perú, Colombia y Chile, respectivamente.

“Esta iniciativa vela por la limpieza de los océanos y la promoción de fuentes alternativas de ingresos para las comunidades pesqueras en las costas de los países que integran la Alianza del Pacífico, a la vez que nos acerca al cumplimiento de nuestras metas de sustentabilidad al 2025. Para ello es necesaria la colaboración, no solo en nuestra industria, sino atravesando fronteras”, aseguró Rubens Silva, Vicepresidente de Procurement para la Zona Middle Americas en AB InBev.

El acuerdo para llevar a cabo Campeonatos de Pesca de Plástico Corona en estos países fue impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón; la oficina regional de AB InBev Middle Americas, que lidera Carlos Lisboa, y por Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo en México, país en el que nació en esta iniciativa.

Este compromiso fue aprobado por unanimidad por los Ministros de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, quienes reconocieron la importancia de sumar esfuerzos entre sector público y privado para impulsar iniciativas regionales que contribuyan a preservar el medio ambiente, al tiempo que generan desarrollo en las comunidades.

El acuerdo establece que la firma cervecera global invertirá entre 2023 y 2027 más de un millón de dólares para impulsar campeonatos de pesca de plástico como los que ya ha realizado en México en 2021 y 2022 en Mazatlán, Sinaloa y en Sisal, Yucatán, donde han logrado retirar del mar más de cuatro toneladas de residuos sólidos.

AB InBev, a través de sus compañías locales, también se comprometió a pagar a los pescadores que participen, la gasolina que se utilice, el plástico recolectado y premiará a aquellos que pesquen la mayor cantidad de plástico en cada torneo.

“Creemos en el poder de las marcas con propósito porque es la única manera de generar progreso compartido, y seguros de que no solo nuestras marcas corporativas tienen un rol, sino nuestras marcas comerciales juegan un rol muy importante al ser aquellas con mayor posibilidad de generar cambios de comportamiento por su relación más cercana con los consumidores, con las personas”, apuntó María Angélica Alzate, Vicepresidenta de Strategy & Insights para la Zona Middle Americas en AB InBev.

Desde 2012, Corona ha liderado la limpieza de playas con su plataforma “Desplastifícate”, logrando más de 300,000 voluntarios en 27 países alrededor del mundo, y el año pasado expandió su compromiso no solo a la limpieza de playas, sino a la limpieza general de los océanos, naciendo así el programa Pesca de Plástico Corona.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de Grupo Modelo para reducir la presencia de plástico en los océanos, como es el caso de la inversión de 80 millones de pesos que anunciaron a principios de este año para eliminar los anillos de plástico de sus latas de cerveza en Quintana Roo, con lo que estiman evitar alrededor de 335 toneladas de desperdicio cada año, siendo la primera empresa en América en adoptar la tecnología CanCollar® Eco.

Con acciones como esta Grupo Modelo y AB InBev refuerzan su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, alineado con su estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, para construir un futuro más sustentable, inclusivo y con más motivos para brindar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.