INE con 87 % de aprobación, el 91% de empresarios y ejecutivos de empresa mexicanos ven poco o nada prioritaria ahora una reforma laboral

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que dos tercios de la comunidad empresarial (empresarias, empresarios, ejecutivas y ejecutivos de empresa) consideran “mucho” o “más o menos” confiable al sistema electoral actual del país, frente a 33 % que lo ven “poco” o “nada” confiable.

Según señala el reporte de VESTIGA, en la misma línea se ubica el hallazgo de un elevado nivel de aprobación al desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE) en la comunidad empresarial mexicana: 87 %, mientras que sólo un 13 % lo desaprueba.

En ese orden de ideas, el estudio de VESTIGA identificó también que 76 % de las y los tomadores de decisión en las empresas consideran que existe “mucho” o “algo” de riesgo de que el INE desaparezca frente a 24 % que estima que existe “poco” o “nada” de riesgo de que ello suceda.

De acuerdo con el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “uno de los hallazgos más interesantes de este monitoreo ha sido la identificación de los factores que, desde la perspectiva de las y los empresarios y las y los ejecutivos de empresa, representan mayor riesgo al sistema electoral mexicano y, claramente, no existe una coincidencia en la estimación de gravedad que, por ejemplo, el gobierno y el partido mayoritario han atribuido al costo del financiamiento del INE. La comunidad empresarial ve, en ese sentido, mucho mayor riesgo a factores como la participación del narcotráfico, el financiamiento ilícito o el cambio de reglas”.

De acuerdo con el socio director de VESTIGA, “el monitoreo de percepciones empresariales también arrojó el que no se considera en realidad, por parte de la comunidad empresarial, que una reforma electoral deba ser ahora una prioridad frente a otros temas mucho más apremiantes para la realidad económica y social del país. La inflación, una eventual recesión, las disputas con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC y su potencial impacto en el comercio exterior de México, la reforma eléctrica, etcétera, preocupan mucho más, lógicamente al empresariado y estiman que esos y otros temas son mucho más relevantes para el país ahora que una reforma electoral. Sólo 9 % de las y los tomadores de decisión en las empresas ven “algo” o “muy” prioritaria una reforma electoral en el país.

En ese marco, VESTIGA también un alto porcentaje de miembros de la comunidad empresarial en contra de realizar grandes cambios al INE o desaparecerlo (87 %).

De este modo, concluye Sergio Díaz, el socio director de la firma consultora, que “es evidente que la comunidad empresarial no está ajena a la realidad que vive el país, ni a los temas que más polémica tienen en la agenda pública y que, eventualmente, pueden tener un impacto o trascendencia relevantes en la estructura institucional del país. De acuerdo con los hallazgos de este monitoreo, el empresariado mexicano no considera que una reforma electoral sea una prioridad para México, especialmente cuando se tienen otros problemas que ellos juzgan más acuciantes y, por otro lado, están razonablemente satisfechos por la forma en que lo aprueban con el sistema electoral vigente y con el desempeño del INE”.

Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 892 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.50% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 19 de octubre y el 4 de noviembre de 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.