La agroindustria cervecera como impulsor de la economía nacional

La agroindustria cervecera mexicana, motor de la economía nacional, aporta el 1.5% del PIB del país. Cuenta con una cadena de valor altamente integrada, el 73% de los insumos requeridos para la producción de cerveza son compras nacionales, lo que le confiere un alto nivel de contenido mexicano. Impacta en 168 actividades productivas de los tres sectores económicos, genera 700 mil empleos y más de 5 mil agricultores dedicados al cultivo de cebada maltera.

La producción cervecera en el país se ha desarrollado de manera importante en los últimos años creando estados altamente competitivos en la producción de cebada maltera, elemento distintivo del sabor de la cerveza mexicana. Los principales estados productores son:

1. Guanajuato con, 235,813 toneladas

2. Hidalgo con, 223,595 toneladas

3. Tlaxcala con, 124,329 toneladas

4. Puebla con, 100,290 toneladas

5. Estado de México con, 91,398 toneladas

Gracias al talento de los mexicanos, de la mano con la inversión de la agroindustria, la producción de cerveza reporta un crecimiento en el periodo enero y agosto de un 4.8%, comparado con el mismo periodo del 2021, con 94.5 millones de hectolitros.

La industria cervecera es un aliado estratégico para México dentro de un contexto económico global competitivo. Gracias al buen desempeño de esta actividad, durante los primeros 8 meses del 2022 y su cadena de valor altamente integrada, el sector cervecero se ha vuelto un actor clave para:

●  ​Impulsar el dinamismo de la economía nacional

●  ​Generación de empleo

●  ​Innovación y tecnología para la sustentabilidad agroindustrial

●  ​Inversión en infraestructura

●  ​Desarrollo para las comunidades vinculadas a esta actividad

El reconocimiento de la calidad de la cerveza mexicana, coloca a nuestro país como un jugador relevante a nivel mundial en cuanto producción de cerveza.

Adicional al impacto económico, la agroindustria contribuye activamente con acciones y programas medioambientales para cuidar de los recursos naturales y favorecer a las comunidades.

La adecuada gestión del agua es un objetivo permanente para la agroindustria cervecera con miras a un desarrollo sustentable. Desde hace una década se ha desarrollado e implementado el “Programa de gestión del agua de la agroindustria” que cuenta con tres ejes principales: uso responsable del agua; tratamiento de aguas residuales y reúso.

Las plantas productoras de cerveza más eficientes en materia hídrica en el mundo se encuentran en México al utilizar sólo 2.5 litros de agua por litro de cerveza producido; la media internacional está entre los 4 y 6 litros, lo que posiciona a nuestro sector como un referente a nivel internacional.

En la agroindustria, 13.5 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año son tratadas para su aprovechamiento y retorno al medio ambiente, este volumen equivale al total de agua disponible por un año para más de 3 mil mexicanos. Asimismo 2.6 millones de metros cúbicos de agua han sido reutilizados en el último año en diversas formas como riego de áreas verdes y servicios generales, entre otras.

El compromiso de la agroindustria no sólo es ambiental, otro pilar fundamental es el de salud, con acciones permanentes de promoción de un consumo responsable de alcohol y la no venta a menores de edad.

Estos datos muestran el dinamismo, compromiso y talento que existe dentro de la industria cervecera en el país, la cual se ha sabido adaptar a distintos escenarios mundiales y que, gracias al encadenamiento productivo, nos permite seguir creciendo. De esta forma la industria cervecera se muestra como un aliado esencial para mantener activa la economía nacional a través de empleos, inversión y tecnología, con el objetivo de hacer más eficiente y sustentablemente la producción de cerveza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.