López Obrador señala que inflación anual bajó gracias al subsidio de petróleo crudo

Uno de los factores que ha ayudado a controlar la inflación en México es el subsidio de petróleo crudo, mencionó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Del mismo modo, comentó sobre la inflación “bajó un poquito, lo importante es que ya hay una tendencia hacia la baja”.

AMLO, durante su conferencia de prensa diaria, el 9 de noviembre de 2022, fue cuestionado sobre la inflación. Respondiendo a los medios de comunicación, el presidente mexicano dio a conocer los puntos porcentuales de contribución de alimentos y energéticos a la inflación anual. “En México pasaron de 8.7 a 8.4 en octubre de este año” declaró AMLO y resaltó, la importancia de la baja de energéticos con relación a Estados Unidos y la Eurozona. Pues, este rubro solo aporta un 0.3 por ciento de contribución a la inflación en el país.

[yt1]

En palabras del mandatario mexicano, “energéticos, está abajo, no nos aumenta el precio de combustibles, gasolina, diésel, energía eléctrica”. Además, indicó que desde el comienzo de la inflación mundial por la guerra Rusia-Ucrania, el petróleo crudo llegó a costar 100 dólares por barril. No obstante, tener un subsidio del orden de 350 mi millones de pesos ha permitido el control de la inflación, comentó el mandatario.

Por otra parte, para poder bajar los precios de los productos de la canasta básica, el presidente habló sobre la alianza que tiene el gobierno con productores y distribuidores. También señaló que dentro de su mandato no protege a ningún monopolio, “nosotros protegemos a los consumidores”.

Una gráfica presentada sobre la inflación anual revela que la variación porcentual va bajando este 2022, este octubre de 2022 se encuentra en 8.41%. Dicha tabla muestra la variación de cada mandato en el mes de diciembre con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el 2000, con el mando de Vicente Fox en el Ejecutivo mexicano, la variación fue de 8.96% y en 2008 de 6.53% con Felipe Calderón como presidente. En 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la variación respecta a 6.77%, actualmente en octubre de 2022 con AMLO es de 8.41%, como ya se mencionó.

Al igual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del mes de octubre. El INCP registró una variación de 0.57% respecto al mes anterior. Sin embargo, en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.84% y la anual de 6.24%.

Mientras que la variación mensual del índice de precios subyacente presento una variación mensual de 0.63% y anual de 8.42%. Los precios de las mercancías subieron 0.87% mensual, los servicios 0.33%. Además, INEGI muestra que, el índice de precios no subyacente creció 0.38% con resultado de una tasa anual de 8.36%.

Finalmente, el instituto menciona, los precios de los productos agropecuarios, los cuales disminuyeron 0.52%. Mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.17%. Las cifras mostradas en este informe serán actualizadas el 8 de diciembre de este año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.