Ni cocaína, ni marihuana provocaron intoxicaciones en escuelas: SSPC

Intoxicaciones de estudiantes en escuelas secundarias y preparatorias no fueron provocadas por cocaína o marihuana, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Sin embargo, en uno de los planteles dos pruebas dieron positivo a metabolitos provenientes a benzodiacepinas y una más que concentraba acetona.

Durante conferencia de prensa, Rodríguez aseguró que de los presuntos casos de intoxicación en tres entidades del país, ya todas las víctimas fueron atendidas y dadas de alta. Tras los acontecimientos, los menores de edad fueron atendidos en hospitales locales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y de los gobiernos estatales.

El 23 de septiembre de 2022 más de 50 alumnos en un escuela secundaria en Bochil, Chiapas presentaron signos de intoxicación. Ante ello, la Fiscalía Estatal de Chiapas recibió 30 denuncias de padres de familia y 62 adolescentes presentaron las declaraciones ministeriales.

Hasta el momento, las autoridades siguen tres líneas de investigación: cuatro alumnos aseguran que un adolescente traía pastillas para bajar de peso, lo compartió con tres varones y una mujer y estos lo ingirieron con una bebida energetizante; tras haber estado una hora y media sin supervisión de sus profesores, un hombre les repartió botellas de agua; y otros dicen que después de ver mal a sus compañeros, se empezaron a desmayar y desvanecerse aunque aseguraron no haber consumido agua o alimentos en la escuela.

Por su parte, en Tapachula, Chiapas, 52 estudiantes sufrieron intoxicación, por ello los padres solicitaron la colocación de cámaras de vigilancia, personal de seguridad y mantener vigilancia en los baños. En este caso, la línea de investigación se encuentra enfocada a una intoxicación por alimentos, por ello se analiza un colorante que se encuentra en los dulces vendidos afuera de la escuela.

En Veracruz, 49 alumnos requirieron atención médica porque empezaron a sentirse con náuseas, vómito, dolor de cabeza, incluso algunos se desmayaron, pues dicen que un humo del laboratorio los hizo sentir mal. Peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, asistieron a la escuela, pero no encontraron nada en el laboratorio o indicios relevantes.

Además, en Hidalgo se abrieron seis carpetas de investigación en escuelas secundarias, así como 18 de nivel superior. Los resultados dieron negativo a sustancias prohibidas, por ello la Secretaría de Educación y las autoridades escolares tienen la hipótesis de que es una tendencia simulada en redes sociales. En Huejutla, Hidalgo, 17 estudiantes del Colegio de Bachilleres resultaron intoxicados por el consumo de alimentos en mal estado.

Rosa Icela Rodríguez declaró que en todas las investigaciones están abiertas y las Fiscalías continúan haciendo su trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.