Nuevo León tiene una ubicación privilegiada, su posición en el “triángulo de Texas” puede ser clave para su despegue nacional y mundial: Endeavor.

La organización que lidera el movimiento de emprendedores de alto impacto a nivel global, Endeavor, con el apoyo de Topaz, J.P. Morgan y Viva Aerobus,, dio a conocer hoy los hallazgos de su Scan sobre Nuevo León en el que analiza la evolución, el crecimiento y el desarrollo del ecosistema emprendedor de la zona. Para ello, actualizó los datos descubiertos en su Scan 2018 para identificar las características del cambio en estos últimos cuatro años mediante el apoyo de la perspectiva de los diferentes actores del ecosistema a través de 100 encuestas y 20 entrevistas a profundidad.

Entre los hallazgos más relevantes, la organización destaca el hecho de que Nuevo León reúne una serie de condiciones favorables que convierten al estado en uno de los ecosistemas con mayor potencial en todo México para el desarrollo emprendedor. Entre ellos, el hecho de que, pese a la contingencia sanitaria, la contracción del PIB estatal fue menor que la región fronteriza e incluso menor que a nivel nacional (24% menos). La captación en Inversión Extranjera Directa fue de más de 2,600 millones de dólares a 2021 (38% más que el año anterior y 3x más que el promedio nacional) y tan solo la Zona Metropolitana de Monterrey es la segunda región después de Ciudad de México en concentrar a la mayor cantidad de población en edades productivas.

“Al analizar estos factores junto con otros, incluyendo calidad de vida, talento y marco regulatorio, y compararlos con los de otras regiones con características similares, Nuevo León es un estado en el que se encuentra hasta dos veces más condiciones favorables para el emprendimiento, superior al nivel nacional y la región norte fronteriza”, aseguró Enrico Robles del Río, CFO y Director de Inteligencia de Endeavor México.

La ubicación privilegiada de Nuevo León en el llamado ‘Triángulo de Texas’ representa una oportunidad laboral, comercial y cultural única a nivel nacional y mundial. Esto le permite conectar a otros estados fronterizos mexicanos con Estados Unidos, particularmente Texas, donde en el triángulo comprendido por las ciudades de Dallas, Houston y Austin concentra el 66% de su población y el 6.3% del PIB de Estados Unidos a 2021, según datos de Rice University.

Esta región alberga a 53 empresas pertenecientes al listado Fortune 500 y es uno de los principales centros comerciales a nivel global gracias al puerto de Houston, el segundo más grande por volumen de tonelaje en los Estados Unidos. Cuenta con un PIB cercano a los 2 trillones de dólares americanos, siendo la segunda región que más aporta al PIB de EE.UU., e impulsa los principales centros de operaciones de las aerolíneas como United Airlines y American Airlines. Además, 15% de las exportaciones de EE.UU. se originan en Texas, de las cuales casi el 40% se envía a México.

Respecto al talento, otro de los factores determinantes de esta fórmula estratégica, la investigación señala que existe un movimiento del talento local hacia EE.UU. debido a las oportunidades que ofrece aquel país. Enrico Robles del Río afirma que “en los últimos años, ciudades como Austin han vivido una transformación al ser sede principal de empresas tecnológicas como Dell, Oracle y Tesla, así como por tener oficinas regionales de otras compañías del sector como TikTok, Zello, Meta o Amazon”

En este mismo sentido, la visión de la administración del municipio de Monterrey busca que la ciudad renazca siendo innovadora, humana y sostenible, permitiendo que exista una colaboración y reconciliación real entre la ciudadanía y el gobierno. “La administración asume el reto de incorporar a la ciudad a una agenda de innovación y globalización, siendo punta de lanza en tema de sostenibilidad, garantizando una vida de calidad para sus ciudadanos del presente y del futuro”, señala en este sentido Betsabé Rocha, Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de Nuevo León.

Para lograr consolidar al estado bajo estos estándares, el gobierno lanzó diversas iniciativas para desarrollar y madurar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región, tales como el Centro Emprendemos Monterrey; las “Monterrey Business Nights” y el Monterrey VC Fund, una iniciativa que creará un fondo de inversión para los proyectos de las y los emprendedores regiomontanos, así como la vinculación para el apoyo integral a los mismos, con la finalidad de posicionar a Monterrey como una ciudad atractiva y confiable para inversiones y negocios a nivel internacional.

Nuevo León: más avances, oportunidades y desafíos para su crecimiento emprendedor

Oportunidades y áreas en crecimiento

Infraestructura industrial y del sector inmobiliario: permiten incrementar la demanda de bienes raíces enfocados a nearshoring en un 42%, siendo la región con mayor demanda a nivel nacional.

Ecosistema emprendedor en avance: a 2022, su comunidad emprendedora alcanzó un tamaño de casi 400 emprendimientos fundados en las dos últimas décadas (237 en los últimos 10 años). En 2018, Endeavor identificó a una comunidad de 222 empresas creadas a partir del año 2000, de las cuales 80 cerraron operaciones (36%) y 2 fueron adquiridas. No obstante, en los últimos cuatro años, se crearon 70 nuevos emprendimientos y la industria principal pasó de ser de E-commerce a Software Development for Enterprises (SaaS), además de observar el crecimiento de industrias de innovación como IT Services (2.5x), Fintech (3.1x) y EdTech (2.8x), donde 34 empresas fueron creadas en estos sectores.

Más y mejores empleos: el 15% de los emprendedores son los responsables del 85% de los empleos generados por startups. A 2022 se registraron 8x más empleos, ascendiendo a un total de 16,206, de los cuales el 50% fueron aportados por las empresas creadas en la última década. A través de nuevas empresas, entre 2018 y 2022 se generaron 2,930 empleos y cuentan con al menos nueve años de operación. En la investigación llevada a cabo en 2018, tan sólo 5% de las empresas identificadas generaban más de 50 empleos. Aunque en 2022 esta cifra incrementó a 15% gracias a que 25 empresas lograron escalar al superar ese número, la productividad económica del ecosistema continúa concentrada en un reducido grupo de 89 emprendimientos de más de 50 empleados (42% fundados en la última década). La productividad que aporta este grupo es 2x más alta (933 mil pesos) que la observada a nivel estatal por empresas fundadas en los últimos 10 años (425 mil pesos).

Desafíos a futuro:

Después del acceso a capital, los otros retos importantes que enfrenta la comunidad de emprendimiento son el acceso a clientes y disponibilidad de altos directivos calificados. Mientras que en 2018 el principal obstáculo era el acceso a talento, éste ha pasado a tercer lugar, antecedido por el acceso a clientes. Ésta es una de las tareas pendientes en el ecosistema para impulsar a la comunidad.

A diferencia de otras regiones estudiadas por Endeavor, el estado de Nuevo León cuenta con factores que propician el desarrollo de una comunidad prominente de emprendimiento. No obstante, las características de los emprendimientos reflejan un área de oportunidad grande en términos de aprovechamiento de estas ventajas para lograr que la comunidad prospere.

Pese a los retos de acceso a recursos como el agua, el estado continúa recibiendo un fuerte impulso económico, producto del efecto que han traído industrias de la nueva economía, el nearshoring y el efecto del nuevo TMEC (El Financiero). Esto ha permitido que, a la fecha, el estado atrajera fuertes inversiones, como la expansión de la planta de LEGO en Ciénega de Flores que representó una derrama de 507 millones de dólares en 2022 (Gobierno de Nuevo León).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.