Países del G20 continúan manifestando la necesidad de emprender negociaciones con Rusia para finalizar la guerra

En sesión de altibajos el peso mexicano concluye en $19.35 spot, una depreciación marginal de dos centavos respecto ayer, en medio de la escalada en las tensiones geopolíticas.

Después del buen ánimo que generó la cifra de los precios al productor en EUA, que estuvo por debajo de lo esperado, a los operadores les tomó por sorpresa el aterrizaje de dos misiles, aparentemente rusos, en Polonia, país miembro de la OTAN y vecino de Ucrania. Esto mientras sigue la Cumbre del G20 y algunos miembros de la Reserva Federal ofrecen declaraciones.

En el plano geopolítico, la mayoría de los países del G20 continúan manifestando la necesidad de emprender negociaciones con Rusia para finalizar la guerra en Ucrania. En ese sentido, Serguéi Lavrov, ministro de exteriores del país ruso, abandonó la reunión de líderes el día de hoy expresando su negativa a cualquier negociación. Más tarde, Rusia emprendió el mayor ataque aéreo a Kiev, capital ucraniana desde el inicio de la guerra en el mes de febrero.

Sobre la Reserva Federal, el presidente de la Fed Atlanta, Raphael Bostic, comentó que observa poca evidencia de que el endurecimiento monetario ya haya controlado las presiones inflacionarias, por lo que anticipa que la tasa de interés deberá seguir al alza. No obstante, mencionó que existen múltiples escenarios en los cuales una recesión podría resultar ‘suave’. Por otro lado, Patrick Harcker, presidente de la Fed Filadelfia, declaró que la acumulación de los incrementos en la tasa de fondeo pronto permitirá un menor ritmo en las alzas en los meses siguientes.

En materia económica, en EUA sorprendió el aumento del índice manufacturero de la Fed de Nueva York, que se ubicó en 4.5 puntos en noviembre, superando la expectativa negativa de -6.0 y por encima del dato del mes previo (-9.1).

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo (WTI) se recupera en 1.22% a 86.92 dólares al cierre de sesión luego de que la inflación al productor en EUA se ubicará por debajo del estimado.

Por último, la bolsa mexicana de valores se desligó de sus pares estadounidenses y concluyó con una caída por 0.25%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 51,656 puntos, una disminución de 0.25% en comparación con el cierre del lunes. Las emisoras con los mayores retrocesos fueron: PEÑOLES, ORBIA, GAP, PINFRA y AC. Al contrario, los avances fueron liderados por: REGIONAL, GENTERA, VOLAR, OMA y LIVEPOL.

Los principales índices de Wall Street tuvieron una sesión positiva. El Nasdaq avanzó 1.45%, mientras que el S&P 500 aumentó 0.87% y el Dow Jones subió 0.17%. Los sectores del S&P 500 que mostraron los mayores incrementos durante la jornada fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Bienes Raíces.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.25 y $19.47 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.35 por dólar, una ligera depreciación de dos centavos respecto ayer.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.