Para el oro se terminó la pandemia: repunta demanda a niveles previos al 2019

Según señaló World Gold Council a NotiPress a través de un comunicado, la demanda de oro alcanzó mil 181 toneladas (Tn) durante el tercer trimestre (Q3) de 2022. Esto supone un aumento del 28% interanual, en comparación a la venta total de oro durante el 2022, cuyo aumento es de 18%. Lo anterior con referencia al mismo período en 2021, es decir, se volvió a niveles previos a la pandemia.

Inversores minoristasa continuaron su preferencia por oro, por ello se decantaron por el metal precioso debido a su condición de reserva de valor en medio de la inflación e incertidumbre geopolítica. Estos inversores trataron de cubrir la inflación invirtiendo en lingotes y monedas de oro. Esto impulsó la venta minorista total en un 36% interanual, cifra respaldada por importantes compras realizadas en Turquía. En este país, la compra se multiplicó por más de cinco en términos interanuales, además de Alemania donde aumentó en 25%, llegando hasta 42 Tn.

Otro punto importante refiere un repunte en el consumo de joyería a niveles previos a la pandemia, con un total de 523 Tn de oro, es decir 10% más que en el Q3 de 2021. Este incremento se debe en su mayoría a consumidores urbanos en India, impulsores de la demanda en 17% interanual con 146 Tn. Sin embargo, esta tendencia se observó en todo Oriente Medio, por ejemplo Arabia Saudí cuyo consumo de joyas superó el 20% desde el Q3 de 2021.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos demandó 30% más en el mismo período, además de la de China por joyas, con un incremento del 5%. Esto significó la caída del precio local del encuesta más reciente por parte de World Gold Council a los bancos centrales en donde el 25% de encuestados aumentará sus reservas los próximos 12 meses.

En resumen, respecto a la oferta, la producción minera de oro avanzó un 2 % en comparación con el Q3 de 2021. En cambio decreció 6% el reciclaje de este metal precioso respecto al mismo periodo del 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.