Pemex pierde franquicias, pero recupera abasto en estaciones de servicio

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha podido detener el abandono de la marca Pemex en las gasolineras del país, pero ello no ha impedido que la empresa estatal recupere terreno en la distribución de combustibles a estaciones de servicios.

Al 30 de septiembre, en México operaban bajo la franquicia Pemex 6.867 estaciones de servicio, cifra 3% inferior al número registrado al mismo corte de 2021, con lo que este indicador hiló cinco años de contracciones, de acuerdo con datos revelados por la empresa en su reporte del tercer trimestre de 2022.

Lo anterior significa que, desde septiembre de 2017 –último pico del indicador tras la apertura del mercado de combustibles– más de 4.800 gasolineras han dejado la marca Pemex.

Se trata de una caída acumulada de más de 41%, reflejo de la migración hacia otras identidades comerciales como BP, Total, Shell, G500, Hidrosina, OXXO Gas, Repsol, Exxon, Gulf, solo por citar algunas.

Sin embargo, para Pemex esta merma ha sido mucho menor en términos de distribución, pues la empresa estatal abasteció al cierre del tercer trimestre de 2022 a 11.591 gasolineras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.