Plaza de los Estudiantes en CDMX ¿Por qué estaban inmiscuidos grupos delictivos?

La Plaza de los Estudiantes fue recuperada, según informó el secretario de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres. El perímetro ubicado en el Centro Histórico de la capital había estado vinculado a hechos delictivos, tales como robos, torturas y hasta secuestro.

En conferencia de prensa del 15 de noviembre de 2022, Batres señaló que 27 bodegas fueron desmanteladas, especialmente aquellas que estaban en la zona de laberinto y recovecos. Denuncias anónimas por vecinos de la zona indicaron la comisión de asaltos, secuestros y torturas dentro de las bodegas.

Según explicó el secretario, “en este lugar había laberintos que se generaban por la forma en que estaban colocados diversos puestos que se fueron construyendo ahí. De tal forma, que había muchos espacios oscuros, muchos pasillos estrechos y muchos de los lugares que originalmente debían de ser puestos de comercio empezaron a utilizar con otros fines”.

Al ser cuestionado si las actividades ilícitas estaban relacionadas con la Unión de Tepito, grupo delictivo que opera en la demarcación, Batres dijo que la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) sería el responsable de hacer las investigaciones pertinentes.

De acuerdo con el funcionario, el operativo se realizó en la madrugada del martes por personal de seguridad, la secretaría de obras y de gobierno y tuvo una duración de más de siete horas. En la recuperación de los 600 metros cuadrados participaron 60 servidores públicos de la secretaría de gobierno, 27 de la subsecretaría de ordenamiento en vía pública, 800 policías metropolitanos y 80 policías auxiliares.

Respecto a los comerciantes de la Plaza de los Estudiantes, declaró que el operativo fue cuidadoso para no afectarlos. Sin embargo, si hay algún caso en particular se abordara y si hay personas que deben de recuperar su mercancía la podrán recuperar.

Finalmente, Bartes aseguró que la acción de las autoridades será constante para no perder lo recuperado. Adicionalmente informó que los operativos de recuperación de espacios públicos continuarán, pero evitando el enfrentamiento en todo momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.