Precisa Grupo México información sobre concesiones para el uso de agua

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente de la República hizo ayer una referencia al otorgamiento de concesiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a Grupo México. Más tarde, dicha Comisión emitió una tarjeta informativa sobre la misma cuestión.

Al respecto, se informa que la última concesión en favor de la mina Buenavista del Cobre que hoy está vigente data del año 2013. No se han recibido nuevas concesiones de agua durante la actual administración.

En 2018, Conagua otorgó un derecho de exploración para la extracción de agua en la zona de Agua Prieta, en Sonora, pero la empresa renunció a ello en febrero de 2021, por resultar innecesario.

El ingeniero Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, a quien se refiere la tarjeta informativa emitida ayer por la Conagua, se desempeñaba en 2018 como responsable de la Subdirección General Técnica de dicho organismo, pero no fue su función emitir títulos de concesión. Él fue contratado por Grupo México por su experiencia acreditada como técnico especializado en temas hídricos, cuando se habían cumplido los términos y plazos establecidos por la ley.

Del mismo modo, todas las contrataciones de personal técnico especializado para áreas relevantes en las actividades industriales de Grupo México se realizan en el marco de la legalidad y del respeto a la ética.

Grupo México reitera a la Presidencia de México y a todas las dependencias del gobierno de la República su permanente disposición para ofrecer cualquier información complementaria sobre estos temas.

Por otro lado, como parte de los compromisos asumidos por la empresa con el Presidente, en el Plan de Justicia para Cananea, Grupo México avanza en los trabajos, encabezados por el Ingeniero Alcocer Yamanaka, para proveer de agua, de pozos nuevos, a la población y rehabilitar la red de distribución del municipio. La inversión de la empresa es de 670 millones de pesos y, una vez concluida, esa infraestructura hidráulica será entregada a las familias cananenses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.