Protección en redes sociales, prioridad durante la Copa Mundial Qatar 2022

Desde el momento en que Qatar fue seleccionado como país anfitrión de la Copa Mundial, el mundo de fútbol ha tenido diversas reacciones ante la noticia, desafortunadamente no todas positivas. Sin embargo, Qatar, además del ser el primer país de Medio Oriente en ser anfitrión de una Copa Mundial, buscará garantizar la seguridad de toda la comunidad futbolística, ya sea en la cancha o en plataformas digitales.

Es por ello que la FIFA y Federación de Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) dieron a conocer el lanzamiento un servicio de protección en redes sociales (SMPS) al cuerpo técnico público. Mediante este servicio, se tendrá acceso a un monitoreo de las publicaciones emitidas, la finalidad de este servicio es disminuir los comentarios encaminados a generar un ambiente hostil y castigar a los responsables.

“FIFA está comprometida en la promoción de condiciones ideales para que jugadores y cuerpo técnico tengan un óptimo desempeño en cancha” agregó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Esta afirmación fue secundada por el presidente de la FIFPRO, David Aganzo, quien también destacó la importancia de un adecuado ambiente de trabajo y sus repercusiones en la salud mental.

Aganzo comentó “es responsabilidad del futbol proteger a los jugadores y otros grupos afectados dentro y fuera del ambiente de trabajo, debido al impacto tan profundo que puede ocasionar. La salud del ambiente personal como familiar es importante y esperamos que este servicio proporcione un punto de partida para abordar correctamente el abuso hacia los jugadores.”

Willian es el nombre de un jugador brasileño quien desafortunadamente sufrió el abuso en las canchas cuando se encontraba en Brasil donde, hasta su familia, desafortunadamente se vio involucrada. “Mi familia y yo estábamos sufriendo mucho debido al constante ataque que sufríamos, es por eso que estoy trabajando con FIFA para detener estas situaciones” agrego Willian.

Este servicio realiza un seguimiento de informes producidos tanto por FIFA como por FIFPRO, monitoreando las cuentas de redes sociales buscando algún indicio de abuso. Este va desde algún comentario de “broma” hasta la detección de comentarios de índole abusiva, discriminatoria y amenazante para después informar a las autoridades pertinentes contra quien infrinja las normas.

Jugadores, equipos y otros participantes que así lo necesiten podrán hacer uso de este servicio de moderación donde los comentarios abusivos y ofensivos serán ocultados instantáneamente. Este servicio está involucrando a plataformas como Facebook, Instagram y YouTube; no obstante, se busca involucrar a todas las redes sociales para garantizar todo el universo de comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.