¿Qué es el movimiento #OneLove y por qué está prohibido en el Mundial de Qatar 2022?

Una foto inusual de la selección alemana se suscitó en su debut en contra de Japón durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 cuando cubrieron su boca con la mano. La escuadra liderada por el portero Manuel Neuer posó así luego de que la FIFA y el comité organizador del mundial les impidiera el uso del brazalete con el lema #OneLove.

Pero ¿qué es el movimiento One Love? Según el sitio oficial de la organización, el movimiento es en pro de los derechos sociales, la inclusión y la diversidad de la comunidad LGBTQ+. Ello debido a que las leyes en Qatar criminalizan cualquier tipo de muestras de afecto en público o la portación de la bandera de la diversidad en espacios mundialistas.

Asimismo, el movimiento fundado por Kim Bauman pretende denunciar las injusticias y violaciones de los derechos humanos en Qatar, especialmente quienes atentan contra la comunidad LGBTQ+. Adicionalmente, líderes de opinión especializados en deportes se pronunciaron al respecto; por ejemplo, Marion Reimers quien expresó en Twitter: “No es un mensaje político, los derechos humanos no son negociables”.

El movimiento surgió en septiembre de 2022 cuando las asociaciones de fútbol europeas advirtieron a la FIFA que los capitanes de países como Inglaterra, Dinamarca, Países Bajos y Alemania portarían dicho brazalete. Sin embargo, la FIFA amenazó con imponer multas y amonestaciones a los jugadores quienes se sumaran al movimiento #OneLove.

Tras ello, los capitanes de las escuadras europeas echaron atrás la protesta y solo se vio al equipo alemán posar con la boca cubierta. Debido a esta situación, Manuel Neuer portó un brazalete negro (autorizado por la FIFA) con el lema “No discrimination”, una campaña impulsada por la propia organización.

Un aspecto, el cual para la prensa internacional es contradictorio, pues es considerada una cortina de humo ante las críticas directas al emir de Qatar, Tamim bin Hamad. A pesar de la prohibición del uso del brazalete en el terreno de juego, la ministra federal interior de Alemania, Nancy Faeser, lució la cinta junto al presidente de la Federación de Fútbol de Alemania (DFB), Brend Neuendorf.

Por otra parte, los jugadores encontraron diferentes formas de manifestarse, una de ellas portando los colores de la bandera LGBTQI+ en sus botines o guantes de portero. Adicionalmente, la DFB ya investiga las acciones por parte de la FIFA sobre si es legal realizar este tipo de amenazas a los jugadores.

Con un fondo blanco y un corazón multicolor que representa la diversidad sexual y un número en el centro es ahora uno de los símbolos más conocidos a nivel internacional. Cabe señalar, los equipos europeos no es la primera vez que utilizan este gafete; durante las eliminatorias para el mundial, Euro 2020 y la Europa Nations League fue parte de su indumentaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.