¿Se podrá abrir cuenta en el Banco del Bienestar desde el extranjero?

Mediante un boletín de la Cámara de Diputados del 30 de octubre de 2022 se anunció la iniciativa sobre la facultad que pudiera tener el Banco Bienestar para aperturar cuentas remotas en el extranjero. La iniciativa impulsada por Laura Bernal, diputada por el Partido del Trabajo (PT), propone que los servicios financieros se realicen a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera de la Red Consular de México.

Bernal propone adicionar una fracción XIV al artículo 7º de la remesas. Este objetivo se cumpliría al eliminar esas comisiones y garantizar el mejor tipo de cambio, lo cual permitiría acceder a créditos para consumo o para la apertura de proyectos productivos.

Además, la diputada comentó que “el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero estima que casi 11 millones 914 mil mexicanos viven fuera del país”, de ese 100 por ciento, “cerca del 98% radican en Estados Unidos”. El papel de las remesas de los mexicanos también es importante en la economía del país, indicó Bernal. Pues mencionó, las remesas coadyuvan a fortalecer la economía familiar de 1.8 millones de hogares.

México ocupa el tercer sitio como el país que más remesas recibe a nivel mundial. Igualmente la diputada resaltó que “el negocio jugoso” en el que se han convertido el envío. Este ha favorecido a las remesadoras y a los bancos por las altas comisiones y las prácticas abusivas en el tipo de cambio, agregó.

Por último señaló la trascendencia e importancia de esta iniciativa, enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen. Para así proponer otras alternativas que contribuyan “para que los migrantes mexicanos y sus familias reciban condiciones justas y más dinero por sus remesas”, a través del Banco Bienestar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.