Se requieren políticas públicas para impulsar a las pymes: CEESP

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartidas por especialistas del sector privado, octubre de 2022 tuvo el mayor registro histórico de trabajadores para este mes: con 207 mil 698. Asimismo, el número de patrones aumentó 2 mil 174 en términos de registros, con una concentración de participantes en el sector de pequeñas y medianas empresas (pymes).

En un comunicado consultado por la agencia de noticias, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó sobre la importancia de las pymes. Ello tanto para la creación de nuevos empleos frente la crisis sanitaria por Covid-19, como para el crecimiento de las empresas y la economía.

Según los datos del IMSS sobre la situación del empleo, durante 2020 desaparecieron 400 mil pymes como consecuencia de la pandemia. No obstante, en 2022 se presentó un crecimiento de registros y empleos en el sector, cuyo mayor incremento ocurrió en octubre, mes que reportó 12.4 mil empleados.

Frente al repunte del emprendimiento y empleos de pymes observadas en la segunda mitad de 2022, el CEESP informó que se requieren políticas públicas adecuadas para mantener la tendencia alcista. Según los especialistas del sector privado, en primer lugar las políticas deben garantizar la apertura de emprendimientos a bajo costo. Como segundo punto, deben facilitar la subsistencia de las pymes sin necesidad del cierre de sus actividades; y tercero, garantizar un ecosistema de mercado en el que puedan crecer y ganar productividad.

Con base en estos tres factores, el órgano asesor del CCE destacó que el apoyo a las empresas del sector requiere una visón de crecimiento y facilitación financiera. Algunas áreas relacionadas con esta visión incluyen capacitación, asesoría técnica, información sobre mercados potenciales, acceso al crédito de largo plazo, y factoraje de bajo costo.

El sector privado informó que la evolución de los registros en el IMSS representa una oportunidad de recuperación mediante el emprendimiento formal entre participantes empresariales de diversos tamaños. Asimismo, debido al comportamiento de las pymes en octubre del presente año, el CEESP reiteró la importancia del sector para el empleo y la economía. Sobre este tema, la financiera Drip Capital informó a NotiPress en agosto de 2022: las exportaciones son un área de oportunidad indispensable para las pymes, y cuya facturación puede incrementar 30 por ciento bajo las condiciones adecuadas que fomenten mejores prácticas comerciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.