Sector privado detectó coyunturas en el crecimiento trimestral del PIB

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CEESP), informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en el tercer trimestre de 2022 cuenta con importantes coyunturas. Asimismo, especialistas del órgano señalaron que en el desempeño de las finanzas públicas, el gasto se ha colocado en mayor medida sobre los objetivos políticos.

Según la estimación oportuna trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB creció un punto frente al trimestre anterior, y 4.3 por ciento en comparación a los resultados del tercer trimestre de 2021. Bajo esta línea, el CEESP habló de las coyunturas que impactaron este crecimiento, así como el desempeño de las exportaciones de cuenta corriente entre julio y agosto de 2022.

Las cifras consideradas por el sector privado indicaron que las exportaciones de mercancías incrementaron 22% en términos anuales, mientras las remesas crecieron 12.7 por ciento. Por su parte, los sectores de servicios y turismo presentaron una recuperación significativa después de la suspensión de restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Si bien estas cifras presentan un panorama favorable a corto plazo, los especialistas del CEESP señalaron que hay pronósticos menos alentadores a mediano y largo plazo con base en coyunturas detectadas. Entre tales pronósticos mencionaron las expectativas del sector privado presentadas por el Banco de México (Banxico), que ajustan un PIB de 1.9% a 2 por ciento.

De acuerdo con el sector privado, las coyunturas que afectan sobre las expectativas son principalmente la inflación y políticas monetarias. Al respecto, informó que los bancos centrales de Estados Unidos y Reino Unido continúan en el ajuste de tasas de interés sobre 75 puntos base.

Otro aspecto presentado el 8 de septiembre del presente año en Hacienda, el centro informó que las finanzas fueron aprobadas sin modificaciones sobre los criterios macroeconómicos.

Finalmente, los representantes del sector privado comentaron que el gasto público se ha destinado principalmente a los objetivos políticos de la administración. Con respecto al gasto destinado a sectores clave para el bienestar de la población, el CEESP advirtió que salud presentó una disminución de 0.9% en el mismo periodo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.