Tendencias y percepción de la manufactura en México a la alza, según especialistas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre de 2022 el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró 51.9 puntos, así como un 0.48% de avance mensual. Asimismo, cifras del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) indicaron que la manufactura mexicana presentó un crecimiento de 7.5% en septiembre. Bajo esta línea cabe preguntar, ¿cuál es la percepción empresarial sobre el comportamiento de la manufactura en el país?

El comunicado de INEGI sobre los Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales, consultado por NotiPress, informó que el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) para la manufactura incrementó 1.1% entre septiembre y octubre del presente año. Según el instituto, este comportamiento positivo abarca diversos grupos dentro de la manufactura; tales como alimentos, derivados del petróleo, minerales, aparatos eléctricos y electrónicos, transporte, textiles, y construcción.

Con respecto al Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), este indicador registró 55.3 puntos y un incremento superior al punto porcentual. El organismo autónomo agregó que el IGOET permite seguir las expectativas de los empresarios en materia de manufactura, construcción, comercio, y servicios privados no financieros.

Por su parte, el desempeño del IPM muestra que las tendencias de manufactura se encuentran a la alza en 2022, aunque no han alcanzado los niveles de 2021. Este indicador repercute de manera importante sobre la percepción empresarial del sector manufacturero en México,según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la manufactura aporta 19% del Producto Interno Bruto (PIB).

Bajo esta línea, INEGI informó que en el tercer trimestre de 2022, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) tiene un incremento de 1% en términos reales. Al respecto, según las expectativas del sector privado publicadas por el Banco de México (Banxico) en octubre de 2022, el PIB podría alcanzar un crecimiento anual de 2 por ciento.

IMCO informó en septiembre de 2022 que la manufactura es clave para aumentar la participación y competitividad de México con los socios comerciales de Estados Unidos y Canadá. En materia de exportación del sector manufacturero, los ingresos suman 339 mil millones de dólares, con 15 puntos correspondientes a la fabricación de transporte.

Finalmente, INEGI señaló que México aceleró su crecimiento económico en 1% de manera paralela a la actividad manufacturera. Sobre este tema, el 31 de octubre de 2022, especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informaron a NotiPress que dentro del sector manufacturero, las exportaciones crecieron 26.4 por ciento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.