Ventajas del modelo de asociación público-privada en el sector educativo

De acuerdo con la empresa Marhnos, las asociaciones público-privadas (APP) ofrecen un modelo de desarrollo de proyectos en el que cada participante puede trabajar sobre sus áreas de especialidad con visión a largo plazo. José Gabriel Bueno, director de infraestructura internacional, comentó en entrevista con NotiPress que las APP permiten a las instituciones educativas enfocarse en temas cruciales, como el contenido educativo y las condiciones de los profesores.

Las asociaciones APP son acuerdos entre el sector privado y sector público, realizados con el objetivo de garantizar el cumplimiento de servicios y labores, contrato de concesión entre el Ministro de Educación Pública de Perú (MINEDU) y Marhnos para generar tres colegios de alto rendimiento, titulado proyecto COAR Centro, el vocero informó sobre las aportaciones de las asociaciones para la educación.

Según Gabriel Bueno, estas asociaciones aportan esquemas de desarrollo, inversión, y capacidad de ejecución al sector educativo. Con respecto a las operaciones del proyecto en Perú, su aportación está orientada a reducir la brecha de infraestructura educativa y reconocer el esfuerzo de los estudiantes bajo un esquema de meritocracia.

El esquema de asociación entre sector privado y sector público para la educación permite a los estudiantes el acceso a los colegios generados con estos proyectos, en tanto se consideran escuelas públicas. Según el vocero de Marhnos, los colegios pueden enfocarse en el aspecto pedagógico, mientras el gobierno garantiza la gestión, administración, contratación, y otros servicios pedagógicos.

Cabe mencionar que garantizar el acceso a la educación es clave para evitar el abandono escolar. Este problema afecta a cerca de 86 millones de estudiantes en Latinoamérica según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Sobre manejo de inversión, las asociaciones entre el sector público y sector privado permiten continuar con el desarrollo de proyectos a largo plazo. Como ejemplo de este beneficio aplicado al sector de educación, Gabriel Bueno informó que la inversión puede mantener los planteles en buenas condiciones durante los 20 años de duración de contrato.

Asimismo, agregó que si bien las inversiones pueden realizarse exclusivamente bajo un esquema de sector público, la estructuración de contratos en los pasos de construcción y mantenimiento generan un proceso más lento. En el caso de COAR Centro en Perú, la asociación APP permitirá que el proyecto inicie obras en 15 meses, con proyección para operar en los próximos 3 años. Aunado a ello, los 14 mil metros cuadrados de instalaciones para los colegios comprenderán amenidades como áreas académicas, deportivas, de convivencia, residenciales, administrativas, y de servicios generales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.