Banca múltiple presentó un buen desempeño para el sistema financiero: Banxico

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el sistema financiero del país mantiene resiliencia ante las dificultades económicas mundiales, tales como la elevada inflación. Entre los participantes más relevantes a nivel de instituciones financieras, Banxico destacó el desempeño de la banca múltiple, cuya participación de activos representó 45.9 por ciento del sector.

Con base en el “Reporte de Estabilidad Financiera” de Banxico, publicado el 5 de diciembre de 2022 y consultado,  especialistas informaron que los intermediarios financieros han mantenido un manejo prudente de riesgos sobre financiamientos. Ello se observa en los nuevos créditos otorgados por la banca múltiple, así como la disminución del diferencial respecto a los agregados en estos servicios financieros.

Si bien los resultados positivos de la banca múltiple fueron destacados por Banxico, el reporte aseguró que persisten retos para el sistema financiero en el contexto interno. Entre ellos se encuentran poca densidad de activos de la banca, incremento de pasivos, y poco acceso a financiamiento en el sector no regulado.

En materia de finanzas públicas, al cierre de octubre, Banxico informó que el balance fue de 456.3 mil millones de pesos (mmdp), registrado en saldo negativo. Aunado a ello, los ingresos presupuestarios reportaron 5 billones, 817.1 mmdp, los cuales son considerados una de las fuentes de ingresos más relevantes según la institución.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó a NotiPress que las finanzas públicas presentan dificultades de sostenibilidad en el panorama económico hacia 2023. Al respecto, destacó que la salud de estas finanzas se encuentra comprometida por el uso de ingresos no recurrentes y la deuda pública, cuyo pronóstico de incremento es de 50 por ciento.

Banxico agregó que el deterioro de las finanzas públicas se encuentra en tercer lugar entre los riesgos financieros internos más comentados por las instituciones del sector. Asimismo, esta preocupación está relacionada con las expectativas de mayor inflación y menor crecimiento económico al interior del país.

Frente a las presiones inflacionarias, la Secretaría de Hacienda informó que la inflación en México alcanzó 8.4% en octubre de 2022. Con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Hacienda reveló que el país mantiene su tendencia de inflación a la baja con la menor tasa en Latinoamérica.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.