Cómo Brasil puede impulsar el bloque del Mercosur

Con la llegada de la nueva administración en Brasil, el canciller designado, Mauro Vieira, confirmó que el país está dispuesto a impulsar la reincorporación de Venezuela al bloque del Mercosur. De acuerdo con el futuro jefe de diplomacia brasileña, el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva solo piensa en que la expansión del Mercosur es importante.

“Apoyaremos el regreso de Venezuela al Mercosur; todavía no habían cumplido con algunos requisitos, estos son requisitos legales”, comentó Vieira al diario O Estado de São Paulo.

En diciembre de 2016, Venezuela fue suspendida del Mercosur tras una crisis política en el país, pero su adhesión formal no se había completado. Además de la suspensión, en 2019, Brasil rompió relaciones y removió a su embajador del país.

Sin embargo, Lula da Silva buscará restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países a partir de que asuma la presidencia el 1 de enero. En ese sentido, se quiere reabrir la embajada y posteriormente designar un embajador porque consideran necesario tener relación con su país vecino.

Desde el 14 de diciembre, el próximo canciller ya había anticipado que Brasil retomaría sus relaciones diplomáticas con Venezuela, reconociendo como presidente a Nicolás Maduro.

Mauro Vieira confirmó que el gobierno electo también avala la entrada formal de Bolivia al bloque. Para el gobierno electo, según comentó el futuro canciller, es importante la expansión del bloque. Adicionalmente, Vieira manifestó la intención del próximo gobierno brasileño de impulsar acuerdos sectoriales entre Mercosur y China.

Por su parte, Francisco Bustillo, canciller de Uruguay, se mostró abierto a la búsqueda de acuerdos sectoriales entre Mercosur y China y dijo parecerle algo “muy bueno”. No obstante, el país cuanta ya con un camino trazado para un tratado bilateral con el gigante asiático.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su objetivo principal es dar un espacio común para producir oportunidades comerciales y de inversiones por medio de la integración de las economías nacionales al mercado internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.