Estados Unidos quiere hablar pero Rusia rechaza diálogo por conflicto con Ucrania

Rusia rechazó las condiciones planteadas por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para iniciar las negociaciones con el mandatario ruso, Vladimir Putin. Asimismo, Moscú señaló que la negativa de occidente a reconocer los territorios anexados dificultan las conversaciones de paz.

De acuerdo con Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, Biden declaró que las negociaciones solo son posibles hasta que Putin abandone Ucrania. Sin embargo, para el país euroasiático esa petición va en contra de sus intereses y por ello la operación militar especial continúa.

El mandatario estadounidense señaló el jueves primero de diciembre de 2022 que estaba dispuesto a hablar con su homólogo ruso si este realmente quisiera acabar con el conflicto. A su lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que ambos acordaron a no instar a los ucranianos a hacer un compromiso no “aceptable para ellos”.

Las tropas rusas iniciaron una operación militar especial en territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022. Tras siete meses, Moscú organizó votaciones en cuatro regiones: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, afirmando que los residentes votaron a favor de pasar a ser parte del territorio ruso.

Sin embargo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó “la anexión ilegal” de esos territorios el 12 de octubre del presente año. Por ello, solicitaron a Rusia dar marcha atrás a las anexiones y se les exigió retirarse inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

La actividad diplomática se dio después de meses con pocas señales de entusiasmo por el diálogo. El 9 de noviembre el ejército ruso anunció su retirada de la región ocupada de Jersón, lo cual se dio bajo el contexto de un ataque generalizado contra la infraestructura civil.

Moscú señaló que tropas ucranianas cometieron crímenes de guerra contra soldados rusos en una granja en la región de Lugansk. De acuerdo con lo informado, soldados de Ucrania ejecutaron a más de 10 prisioneros de guerra, desarmados y tumbados bocabajo con las manos en la cabeza. Sin embargo, pese a la existencia de un video, Ucrania desmintió la versión rusa.

El 30 de noviembre, la Unión Europea propuso la creación de una corte especializada con el respaldo de la ONU para investigar posibles crímenes de guerra cometidos durante la invasión. Asimismo, la UE propuso usar bienes rusos congelados para reconstruir al país devastado.

Ante lo anterior, el portavoz del Kremlin aseguró que los tribunales propuestos por la UE no tendrán legitimidad y no serán aceptados por Rusia. Incluso, el gobierno ruso acusó al francés de ignorar los crímenes de guerra cometidos por los militares ucranianos durante los ocho años de enfrentamientos.

Olaf Scholz, canciller alemán, habló el 2 de diciembre con Putin por primera vez desde septiembre. De acuerdo con el gobierno alemán, su líder instó al ruso a encontrar una solución diplomática que implicara retirar sus fuerzas “lo antes posible” de Ucrania.

Dmitri Peskov, señaló que Rusia no ha recibido ninguna señal por parte de Macron para tener una conversación. Pues, el francés ha afirmado en las últimas dos semanas haber estado planeando tener un diálogo con Putin.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.