Harvey Weinstein declarado culpable de tres delitos sexuales en Los Ángeles

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein fue declarado este lunes culpable de una violación y dos agresiones sexuales al término de su juicio en Los Ángeles, la mitad de los cargos por los que fue demandado por cuatro mujeres. 

Tras dos semanas de deliberaciones, los miembros del jurado lo declararon culpable de todos los cargos presentados por la primera de las cuatro mujeres. Le declararon inocente de los cargos presentados por una segunda mujer, y no llegaron a un veredicto sobre las acusaciones presentadas por las otras dos.

El que fuera “rey” del cine, de 70 años, productor de éxitos como “Pulp Fiction” y “The Artist”, fue condenado previamente en Nueva York en 2020 a 23 años de prisión por delitos similares. 

Las investigaciones de prensa que revelaron estos hechos generaron el movimiento mundial conocido como #MeToo visibilizando la violencia sexual contra las mujeres. 

“Harvey Weinstein destruyó una parte de mí para siempre”, reaccionó el lunes en un comunicado de prensa la primera víctima, anónima como las otras cuatro demandantes y a quien el jurado le concedió plena razón.

Durante el juicio en Los Ángeles, cuatro mujeres que testificaron acusaron al productor de obligarlas a mantener relaciones sexuales en hoteles de Beverly Hills y Los Ángeles entre 2004 y 2013. 

Una quinta mujer se negó a declarar. 

Tras semanas de audiencias, la fiscalía retrató a Weinstein como un “depredador” cuyo dominio sobre Hollywood impidió durante mucho tiempo que sus víctimas hablaran por temor a repercusiones en sus carreras.

En traje gris el lunes, Weinstein se cubrió la cara con las manos al pronunciarse su culpabilidad. 

Tras el veredicto, un juez decidirá la pena para el exproductor de cine cuyas películas recibieron más de 330 nominaciones a los Óscar y 81 estatuillas. 

Por los cargos en los que fue encontrado culpable, enfrenta una pena que puede ser de hasta 18 años de prisión, y podría ampliarse a 24 años por circunstancias agravantes. 

El veredicto en Los Ángeles era muy importante para Weinstein porque, tras el rechazo inicial de la justicia -una victoria mayor del movimiento #MeToo-, la Corte Suprema de Nueva York finalmente le autorizó en agosto a presentar una apelación de su condena de 2020. 

Los abogados de Weinstein pusieron en duda los testimonios de cuatro de las denunciantes e insistieron en la falta de pruebas materiales y de elementos de medicina legal. 

La defensa se enfocó en Jennifer Siebel-Newsom, actriz y esposa del gobernador de California, Gavin Newsom, que reveló su identidad durante el proceso. 

Para los abogados, ella tuvo una relación consensuada a cambio de favores en Hollywood, de lo que luego se arrepintió y transformó en acusaciones, en medio de la ola de revelaciones contra Weinstein en 2017. 

En un comunicado de prensa, la actriz se pronunció sobre la condena parcial de este lunes. “Harvey Weinstein nunca volverá a violar a otra mujer”, dijo. 

“Pasará el resto de su vida donde se merece, tras las rejas”. 

Sin embargo, Siebel-Newsom se refirió a “las tácticas de sexismo, misoginia y acoso” que usaron los abogados de Weinstein para “ridiculizarnos a nosotras, las sobrevivientes”.

“Este juicio ha sido un poderoso recordatorio del trabajo que aún debemos hacer como sociedad”, concluyó.

Unas 90 mujeres, entre ellas Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rosanna Arquette, acusaron a Weinstein por acoso, agresiones sexuales o violaciones, pero el plazo de prescripción venció en muchos de los casos. 

© Agence France-Presse

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.