Indiana demanda a TikTok en EEUU por riesgos para menores y posibles brechas de seguridad

El estado de Indiana, en Estados Unidos, interpuso este miércoles dos demandas contra TikTok, a la que acusa de hacer afirmaciones falsas sobre la seguridad para menores en la plataforma china de videos.

La arremetida legal llega en medio de crecientes problemas para TikTok en Estados Unidos, con múltiples acusaciones de que la popular aplicación es una amenaza para la seguridad nacional y un vehículo de espionaje de China.

“La aplicación TikTok es una amenaza maliciosa suelta entre consumidores incautos de Indiana por una compañía china que sabe muy bien los daños que inflinge a los usuarios”, dijo en un comunicado el fiscal general Todd Rokita.

La demanda señala que los algoritmos de TikTok sirven “abundante contenido que muestra alcohol, tabaco y drogas; contenido sexual, desnudos y temas sugestivos” a usuarios tan jóvenes como de 13 años.

El estado también demandó a TikTok por supuestamente engañar a los usuarios al hacerles creer que “enormes cantidades de datos e información personal altamente sensibles” estaban protegidas del gobierno chino.

En un comunicado, TikTok no comentó específicamente sobre el caso pero dijo que “la seguridad, privacidad y protección de nuestra comunidad es la principal prioridad”.

“Construimos bienestar para los jóvenes en nuestras políticas, limitando funcionalidades segun la edad, empoderando a padres con herramientas y recursos y continuamos invirtiendo en nuevas formas de disfrutar del contenido con base en la edad o la comodidad de las familias”, explicó la compañía.

TikTok enfrenta una creciente oposición en Estados Unidos, con varios estados y el Ejército prohibiendo su uso en dispositivos gubernamentales.

El miércoles, Texas se convirtió en el estado más reciente en acoger tales medidas y pidió una “acción agresiva” contra TikTok.

La popular aplicación es señalada por sus supuestas conexiones con el gobierno de Pekín, que se teme permitirían a China usar los datos de TikTok para rastrear y coaccionar a usuarios de todo el mundo.

TikTok está actualmente en negociaciones con el gobierno estadounidense para resolver las preocupaciones sobre la seguridad nacional, con la esperanza de mantener la operación en uno de sus mercados más grandes.

TikTok dijo tener “confianza de ir en camino (…) de satisfacer completamente todas las preocupaciones razonables respecto a la seguridad nacional de Estados Unidos”. 

El espectacular éxito de TikTok ha dejado a sitios rivales como Instagram, propiedad de Meta, o Snapchat, luchando por no rezagarse y viendo afectadas sus otrora enormes ganancias por publicidad. 

El director del FBI, Christopher Wray les dijo a los congresistas el mes pasado que está “extremadamente preocupado” por los riesgos de seguridad asociados a TikTok.

arp/dw/ag/mas

© Agence France-Presse

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.