México hace historia en el arbitraje con Karen Janet Díaz Medina

Qatar 2022 se ha convertido en un torneo que ha cambiado muchas cosas, desde la selección del país anfitrión y sus costumbres, hasta la manera en la que el anfitrión se percibe. No obstante, este tipo de cambios han tenido un impacto más profundo, no solo para el espectador, sino para quienes también están involucrados en el juego de manera activa como Karen Díaz.

Díaz es una de las mujeres consideradas y convocadas por la FIFA para formar parte de la plantilla de árbitros que participen por primera vez en el mundial varonil. Al frente, se encuentran la francesa Stéphanie Frappart acompañada por la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz.

Ésta última hasta el momento ha participado en cuatro partidos del presente torneo, pero no es su única experiencia, esta inició hace 12 años de manera profesional en la Liga MX. De manera internacional también ha participado como en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, Premundial Sub-20 Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 Concacaf 2019.

A partir de 2018 obtuvo su gafete de FIFA, además que este año 2022 ganó el Premio Nacional del Deporte en la categoría de Juez-Árbitro, mérito conseguido por su dedicación y talento. El pasado jueves 1 de diciembre en el partido entre Costa Rica y Alemania, se escribió historia siendo el primer partido dirigido por una terna de completamente de mujeres.

En este partido se destaca la figura de la jueza principal Stephanie quien fungió como la árbitro central, por otro lado las autoridades laterales fueron Neuza Back y Karen Díaz. Su desempeño lo han calificado árbitros de talla internacional como acertado, congruente y preciso en los partidos donde se ha desempeñado últimamente; siendo aplaudido por las cuentas oficiales de la FIFA.

Cabe mencionar que en las redes sociales, también se ha hecho notar su calidad y talento dentro de las canchas, tomando al cuerpo arbitral como referente de orgullo y ejemplo a seguir para la nueva generación. Esta nueva generación de niñas ven en mujeres como Díaz ejemplos de superación y constancia para poder alcanzar el sueño de formar parte del cuerpo arbitral que pite un partido de talla internacional en la FIFA.

Esta Copa Mundial FIFA Qatar 2022 ha estado llena de contrastes, retos e innovaciones, marcando un gran desafío para las posteriores ediciones con el seguimiento de, por ejemplo, más ternas femeninas liderando el arbitraje en los mundiales varoniles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.