Pedro Castillo iba hacia embajada de México en Perú: confirma López Obrador

Este 7 de diciembre fue detenido Pedro Castillo tras disolver el Congreso de la República de Perú. Debido a este suceso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó que Castillo había sido víctima de acoso desde que ganó legalmente la presidencia de Perú.

Durante la conferencia de prensa del 8 de diciembre de 2022, López Obrador señaló que las élites y la oposición no aceptaron la victoria de Castillo al considerarlo “serrano”. Además, el presidente de México declaró “yo no creo que la decisión que tomaron las élites sea lo mejor para los pueblos, lo lamento mucho por el pueblo de Perú”.

AMLO expresó “imagino que ya tenían todo esto planeado”, refiriéndose a la destitución de Pedro Castillo, “cuando ya siente que lo van a destituir toma la decisión de desaparecer el Congreso, lo que precipitó su destitución, les dio el argumento”. Al igual, AMLO comentó que el expresidente de Perú habló a su oficina, para solicitar asiló en México.

López Obrador dijo que en seguida se comunicó con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores para que se comunicara con la embajada y abrieran las puertas a Castillo. El acto hacia al exmandatario peruano sería “con apego a nuestra tradición de asilo”, indicó AMLO, sin embargo, la embajada fue “tomada por policías y ciudadanos”.

Al igual, el presidente de México expuso que al momento de la llamada “seguramente ya tenían intervenido” el teléfono de Castillo. Por último pidió se respetarán los derechos humanos de Castillo, “que se actúe con legalidad verdadera y se proteja a su familia”. Pues indicó que existen campañas de desprestigio por parte de los medios de comunicación magnificando errores, como sucedió también en Argentina y Brasil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.