Preocupa al sector privado la sostenibilidad de las finanzas públicas: CEESP

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en México las finanzas públicas presentan dificultades de sostenibilidad. En un análisis económico compartido con NotiPress, especialistas del sector privado informaron que pese a ciertos resultados positivos, como en el aumento de 4.2 en el consumo, la recuperación económica permanece lenta.

Con motivo del cuarto informe de gobierno, realizado el 27 de noviembre de 2022 después de la marcha encabezada por funcionarios de la 4T, el CEESP informó que la situación económica en México no es tan optimista como la han presentado oficialmente. Al respecto, señaló que una de las mayores preocupaciones del sector privado es el desempeño de la inversión en los últimos cuatro años.

Según el sector privado, el índice de inversión fija es insuficiente para recuperar la caída económica entre 2018 y 2022. Cifras compartidas por el CEESP indicaron que el desempeño de esta inversión se encuentra 11.7 por ciento menor al de julio de 2018.

En el tema de finanzas públicas, el sector privado aseguró que no han presentado un deterioro tan pronunciado como en otros países. En un estudio de 19 economías emergentes, revisado por el CEESP, economistas indicaron que la deuda pública del país es menor en tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al promedio de participantes.

Si bien las finanzas del gobierno no muestran desequilibrio importante, el sector privado detectó un uso considerable de los ingresos no recurrentes durante el primer semestre de 2022. Bajo esta línea, el análisis económico compartido con la agencia de noticias informó que hay problemas de sostenibilidad en las finanzas públicas.

Los pronósticos sobre falta de sostenibilidad indicaron que en 2023 la deuda pública podría alcanzar una cifra 50% mayor a la registrada en 2018. Ello se debe a la escasez de las fuentes de ingresos públicos, falta de recursos precautorios, y crecimiento constante de la deuda.

Asimismo, la composición del gasto público preocupa al sector privado en materia de salud de las finanzas públicas del país. Sobre ello, indicaron que las prioridades del gobierno incluyen el desarrollo de proyectos sin pruebas de rentabilidad social, así como proyectos sin transferencias incondicionales a la población.

Especialistas del centro concluyeron que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el pasado informe de gobierno se puede resumir en: “vamos muy bien, la estabilidad macroeconómica y de finanzas públicas es sólida, el tipo de cambio se fortalece, y el bienestar del pueblo ha mejorado”. Sin embargo, el sector privado informó que la economía se ha recuperado en 2.8 por ciento frente a la pandemia por Covid-19, pero está lejos de recuperar los niveles de 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.