Prohibición de glifosato requiere alternativas seguras de agroquímicos: AMLO

Durante la conferencia presidencial del jueves 1 de diciembre de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el agroquímico herbicida glifosato no debe ser prohibido sin antes contar con una alternativa adecuada. Bajo esa línea, informó que la prohibición del glifosato se encuentra bajo análisis; y sobre ello declaró: “quienes defienden el glifosato sostienen que en el mundo, no hay todavía algo que lo sustituya”.

Ricardo Monreal, senador por la banca de Morena, comentó el pasado 23 de noviembre que el glifosato es un tema con divisiones al interior del partido. Asimismo, aseguró que el secretario de gobernación, a petición del presidente de la República, solicitó revisar la prohibición de este agroquímico y no apresurar el dictamen.

No obstante, en rueda de prensa el 24 de noviembre de 2022, AMLO aseguró que la iniciativa del glifosato comentada por Monreal busca limitar la importación del agroquímico. Ello bajo los lineamientos de limitar su volumen de manera anual, estipulados en un decreto emitido por el Poder Ejecutivo.

El 31 de diciembre de 2020, autoridades estipularon que el glifosato debe ser sustituido por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas. Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y comentado por el presidente en la conferencia matutina del jueves, esto se debe a las propiedades herbicidas no se consideran seguras para la salud humana.

AMLO comentó ante la prensa durante el primero de diciembre que en materia de producción de alimentos y otros productos agrícolas, no hay manera de sustituir este agroquímico. Sobre los riesgos para la salud, aseguró en conferencia nacional que el glifosato es un producto dañino para la salud.

Por ello, comentó que ante la falta de alternativas para cumplir con la demanda agrícola, su prohibición debe ser evaluada para asegurar la producción de alimentos. Con respecto a la posibilidad de sustituirlo por otros productos, el mandatario informó: detrás del uso del agroquímico hay intereses de empresas transnacionales. En sus declaraciones del 24 de noviembre de 2022, comentó que a estos negocios no les interesa la salud del pueblo.

Finalmente, AMLO informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitirá una opinión sobre alternativas de agroquímicos con un impacto menos dañino frente al glifosato. Asimismo, el mandatario señaló que las alternativas evaluadas por Conacyt también incluyen posibles prácticas orgánicas, aplicables para lograr el objetivo de reducir daños a la salud y a los productos agrícolas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.