Qué se espera del conflicto ruso-ucraniano en 2023

A 10 meses de la invasión rusa a Ucrania, el panorama para 2023 se encuentra turbulento para Moscú, de acuerdo con diversos analistas. Sin embargo, un acuerdo de paz entre ambos países parece no ser posible todavía.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que no ve posibles negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania en un futuro cercano. En ese sentido, la ONU considera que dicha situación llevará al mundo a un inevitable escenario de recesión.

Por su parte, aparentemente Rusia ha estado entrenando a más de 200 mil soldados para lanzar una ofensiva mayor a principios de 2023, aseguró un oficial ucraniano. Además, el Ministerio de Defensa solicitó más de nueve trillones de rublos para fortificar la defensa nacional contra Ucrania en 2023.

Asimismo, se podría esperar una participación más activa de Bielorrusa en el conflicto, pues el aliado de Moscú informó la puesta en marcha de ejercicios militares. Lo anterior es visto por la comunidad internacional como una coacción por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, para que ingresen al conflicto bélico, después de que se observaran tanques con símbolos de combate.

Ucrania necesitará de completar ofensivas para recuperar toda la parte sur de su territorio, lo cual podría llevar varios meses. Realizar un operativo para retomar Crimea le llevaría a los ucranianos todo el 2023, pues deberían de tomar todo el sur del país.

Pese a que la capital de Ucrania, Kiev, sufrió el 16 de diciembre uno de los ataques misiles más grandes desde el inicio de la invasión, analistas dudan de la capacidad de Moscú para establecer nuevas ofensivas el próximo año. Lo anterior se da porque Rusia está mal preparado y desgastado después de 10 meses de guerra.

En ese sentido, Putin declaró que la situación en cuatro zonas ucranianas declaradas como parte de Rusia es extremadamente difícil. Por ello, ordenó a los servicios de seguridad intensificar la vigilancia para asegurar sus fronteras y combatir la aparición de nuevas amenazas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.