Quién es Salomón Jara Cruz, nuevo gobernador de Oaxaca

El jueves 1 de diciembre del 2022, ante el Congreso de Oaxaca, el morenista Salomón Jara Cruz rindió protesta como gobernador de Oaxaca para el período 2022-2028. “Mi gobierno será intercultural y con perspectiva de género e incluyente”, dijo Jara Cruz.

¿Cuáles son sus propuestas y antecedentes?

Durante su campaña para gobernador, dio a conocer sus principales propuestas: “Desterrar la corrupción”, “Gobierno honesto y cercano”, “Economía responsable”, “Gobierno austero” y “Revocación de mandato”. Propuestas similares a las que pronunció en su momento Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como candidato a la presidencia de México. Además, prometió “reconocer y promover derechos de pueblos indígenas”, “estado de Bienestar”, “Cobertura en salud y medicamentos en todas las comunidades”, “Apoyo a deportistas de alto rendimiento”, y “Mesa de seguridad diaria”.

Sin embargo, un día después de recién iniciado su mandato, el gobernador mandó desalojar el zócalo de Oaxaca que estaba “ocupado” por un grupo de indígenas triquis. Los desalojados pertenecen al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y les fueron retirados al menos una centena de puestos de ropa típica que mantenían ahí desde hace al menos una década. En contraste, el 4 de diciembre de 2022, Jara Cruz visitó Santa Cruz Río Venado, en la Mixteca oaxaqueña. Ahí se comprometió a gestionar junto con el gobierno federal un hospital en beneficio de más de 25 comunidades triquis.

¿Quién es Salomón Jara Cruz?

Oaxaqueño de nacimiento, Jara Cruz es de San Melchor Betaza, comunidad de la Sierra Norte del estado y tiene 63 años de edad. Además, es ingeniero químico industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). También se ha desempeñado como diputado federal de 1991 a 1994 y como legislador local de Oaxaca de 2001 a 2004. Incluso ha sido titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de la entidad de 2010 a 2013.

A pesar de su trayectoria, el 16 de abril de 2013 presentó su renuncia ante dicha Secretaría, argumentando no haber contado con el respaldo del Gobierno del estado para desempeñar a cabalidad dicho cargo. Sin embargo, la razón principal podría ser una acusación de malversar 89 millones de pesos e, incluso, fue llamado por el Congreso local para rendir cuentas. Ya en 2015 abandonó el PRD y se fue a Morena, donde fungió como Promotor de la Soberanía Nacional de Morena en Oaxaca. Para 2016, Andrés Manuel López Obrador lo designó como aspirante a la gubernatura de Oaxaca, pero perdió ante el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat.

Finalmente, en 2018 asumió como senador de la República por segunda ocasión por su estado natal y durante las últimas elecciones como candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo el triunfo. A su favor se contabilizaron 674 mil votos, es decir el 60.1% de los sufragios emitidos en la jornada electoral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.