person using a smartphone

Telegram se suma a la descentralización y presenta su exchange DEX de criptomonedas

Pavel Durov, fundador de Telegram Messenger, informó que la plataforma de mensajería lanzará un catálogo de servicios con productos basados en descentralización y criptomonedas. A través del portal oficial de la compañía consultado por NotiPress, Telegram comentó que implementará billeteras electrónicas sin custodia, así como un exchange de criptomonedas descentralizado (DEX, por sus siglas en inglés).

La tecnología blockchain fue creada para impulsar la descentralización en internet; sin embargo, actualmente se encuentra en manos de pocas personas que han centralizado su poder, informó Durov. Como ejemplo de ello, el fundador de Telegram comentó el caso de FTX, sitio de exchange que presentó un desplome de mercado y actualmente está en bancarrota.

Según el artículo de Investopedia sobre FTX, el CEO de la empresa firmó su protección financiera contra la bancarrota el pasado 11 de noviembre. El portal de inversiones informó que el valor del exchange sufrió una caída de 32 mil millones de dólares (mmd) a cero en un lapso de pocos días.

Al respecto, Durov comentó que el incidente no solo fue un embate para directivos y propietarios del exchange, sino para todos los usuarios con pérdidas monetarias al interior de los servicios de la plataforma. Por ello, comentó que los proyectos de finanzas en el blockchain deben regresar a sus raíces: la descentralización.

Con la implementación de protocolos de seguridad y billeteras que no dependan de un tercero, los desarrolladores de software pueden crear redes descentralizadas accesibles para usuarios de Telegram. Bajo esta línea, el fundador de la aplicación de mensajería presentó Fragment, una red descentralizada especializada en subastas.

Sobre la tecnología detrás de esta plataforma, Telegram informó que utilizó la red Open Network, cuya seguridad y eficiencia ha permitido 50 millones de dólares de subastas en su primer mes. Asimismo, gracias al éxito de esta implementación, sus especialistas continuarán con el desarrollo de tecnología descentralizada para garantizar el funcionamiento de las billeteras.

Los servicios descentralizados para criptomonedas de Telegram se suman a los esfuerzos e iniciativas de innovación tecnológica que presenta la compañía. En mayo de 2022, Telegram actualizó la función encargada de traducir contenidos en diferentes idiomas, cuya herramienta permite traducir los mensajes antes de enviarlos.

Si bien los incidentes como el caso FTX son preocupantes, especialistas informaron que las finanzas DEX se mantienen saludables. Según Crypto Browser, con información proporcionada por Token Terminal, el volumen diario de transacciones de los exchanges cripto alcanzó 5 mil millones durante noviembre de 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.