Toma del Capitolio podría complicar el futuro político de Donald Trump

Un comité del Congreso de Estados Unidos analizó durante 18 meses el incidente del capitolio y generó recomendaciones. El expresidente Donald Trump podría ser acusado de insurrección, y enfrentarse a la prohibición para ocupar cargos públicos. El ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 ocurrió luego de las declaraciones de fraude de las elecciones y una multitud de personas saqueó el recinto. En ese entonces, las personas buscaban que el presidente electo Joe Biden no asuma el cargo.

Siete demócratas y 2 republicanos votaron por unanimidad para proponer cargos criminales contra Trump y recomendaron al Departamento de Justicia declarar al expresidente “no apto para ningún cargo”. Liz Cheney, declaró “clara negligencia”, luego de que el exmandatario no intentara detener los disturbios. Los detalles del comité sobre los incidentes del 6 de enero de 2021 se documentaron en 157 páginas.

Si bien la recomendación del comité no es vinculante, la decisión final de los pasos a seguir recaerán en el fiscal general Merrick Garland. Por su parte, Jamie Raskin, dijo antes de la votación, la comisión contaba con pruebas significativas de una transición de mandato no pacífica. Asimismo, con base en las pruebas, justificó iniciar un proceso penal contra Trump.

Los congresistas no pueden presentar cargos, solo recomendar al Departamento de Justicia. El fiscal especial será el encargado de encausar el incidente de los disturbios, en el cual se detuvieron a más de 900 personas. En ese momento, varias redes sociales suspendieron la cuenta de Donald Trump tras la violencia desatada en el Capitolio.

Entre los cargos a los que se expone Donald Trump, podría perder la posibilidad de ocupar cargos públicos o ir a prisión. Todo debido a una campaña de desinformación, indican los investigadores del comité especial. El exmandatario anunció su postulación para la Casa Blanca, algo inviable en el caso de optar por la prohibición de ocupar cargos públicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.