Unión Europea sugiere una corte para juzgar crímenes de guerra rusos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen propuso hacer pagar a Rusia por las devastaciones que causó en Ucrania. Además, la presidenta mencionó que se planea establecer un tribunal especializado para juzgar los crímenes.

Mediante un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Ursula Von der Leyen declaró que la invasión de Rusia a Ucrania “ha traído muerte, devastación y sufrimiento indescriptible”. Para después expresar “Rusia debe pagar por sus horribles crímenes” en su publicación el 30 de noviembre de 2022.

Esta propuesta de establecer un tribunal especializado se realizará “sin dejar de apoyar a la Corte Penal Internacional (CPI)”. Al igual, sería “respaldado por las Naciones Unidas (ONU), para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia” expresó la presidenta en el video.

Urmas Reinsalu, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Estonia, citó el vídeo de Von der Leyen proclamando su apoyo a la propuesta de la presidenta. Pues ese país junto a Letonia y Lituania definieron la creación del tribunal inicialmente.

El ministro comentó “Rusia es la única responsable de la catástrofe humanitaria en Ucrania”. Otra de las figuras políticas que manifestó su aprobación al tribunal fue el diputado del Parlamento Europeo, Nicolas Tenzer es un funcionario, académico, escritor y editor francés, quién aseguró “una postura perfecta por parte de la Comisión”.

Por su parte, el doctor, escritor y exprofesor Guillermo Norris, declaró en Twitter “¡Viva Vladimir Putin y abajo la traicionera UE!”. El representante Permanente de la Federación de Rusia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov, también habló sobre el tema en esa red social.

Gennady Gatilov expuso “Parecería que Von der Leyen no está familiarizada con la forma en que funciona la ONU”. Pues, de acuerdo con el funcionario, el establecimiento de cualquier mecanismo, requiere la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. Añadió estar seguro sobre la poca probabilidad de que el Consejo tome una decisión sobre el asunto, calificándolo como “espectáculo de circo”.

Von der Leyen también declaró “Rusia y sus oligarcas tienen que compensar a Ucrania por los daños y cubrir los costes de reconstrucción del país”. La presidenta aseguró tener los medios para hacer que paguen, pues se han “bloqueado 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central de Rusia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.