¿A cuánto ascienden los salarios mínimos en Latinoamérica en 2023?

El primero de enero del 2023 entró en vigor el incremento al salario mínimo en México, logrando que un trabajador perciba como mínimo 207.44 pesos por una jornada laboral. De este modo, el salario mínimo mensual asciende a 6 mil 223,2 pesos o alrededor de 319,14 dólares (USD), según el tipo de cambio. Esta situación coloca a México en la posición número 10 dentro de los países latinoamericanos con los salarios mínimos más elevados en la región.

El primer lugar lo ocupa Costa Rica con un salario mínimo de 603 USD, en segundo sitio está Uruguay con 540 USD y la tercera posición es para Chile con 475 USD. Cabe destacar que estas estimaciones se basan en valores nominales, es decir, no están ajustadas en función del poder de adquisitivo ni el costo de vida en cada economía o nación.

Sin embargo, a pesar del incremento del salario mínimo en México, existen economías en la región cuyo ingreso básico para los trabajadores supera al casi mexicano. Tal es el caso de Ecuador, Guatemala y El Salvador, cuyo total asciende a 450, 403 y 365 dólares respectivamente. Además, en séptima, octava y novena posición están Paraguay, Panamá y Bolivia, con 349, 326 y 325 dólares.

Finalmente, los salarios mínimos menos favorecidos dentro del listado son República Dominicana, Argentina y Venezuela. En el primero, el total de dólares como piso económico por jornada laboral es de 205 USD, mientras en Argentina es de 189. Y para el caso venezolano, el peor salario de la región, el mínimo de ingreso asciende a un total de 8 dólares por jornada laboral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.