Así iniciaron las reuniones entre presidentes de México, Estados Unidos y Canadá

La Cumbre de Líderes de América del Norte es un encuentro trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, que se llevaba a cabo una vez por año. Sin embargo, desde el 2021 no se realizaba dicho encuentro que reúne a tres de las cuatro economías más fuertes del continente americano.

Esta cumbre se lleva a cabo del 9 al 11 de enero del 2023 en la Ciudad de México, con la presencia de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Justin Trudeau, primer ministro canadiense y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. Al respecto, el presidente norteamericano Joe Biden arribó al mismo aeropuerto a las 14:11 del 9 de enero.

La cumbre dio inicio con la Ceremonia Oficial de Bienvenida, con Joe Biden, acompañado por la Primera Dama Jill Biden, en Palacio Nacional. También estuvo presente la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, quien podría considerarse la homóloga de Jill Biden, salvo que dicha figura política fue suprimida en México al inicio del sexenio actual. Durante la ceremonia se realizó la toma oficial de la fotografía del encuentro entre AMLO y Biden y la lectura de un discurso de bienvenida por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Con el fin del discurso de Müller se dio por terminada la ceremonia protocolar de bienvenida y para enseguida reunirse al interior de Palacio Nacional. Allí los esperaban Trudeau y su esposa Sophie Grégoire, quienes fueron parte de una cena con AMLO y Joe Biden, en compañía de sus esposas, Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden, respectivamente.

Durante el discurso de bienvenida previo a la cena, al interior de Palacio Nacional, AMLO propuso a su homólogo Joe Biden comenzar una nueva etapa en el continente americano que: “esté basada en consolidar a América como región económica, pero sin excluir a ningún país de América Latina y el Caribe”.

Por su parte, Biden nombró a México como un socio importante y destacó la importancia de profundizar las relaciones con las naciones sudamericanas. También señaló el combate al tráfico de drogas y las corrientes migratorias de la mano del gobierno mexicano. Y agregó que su país ha invertido miles de millones de dólares en el hemisferio sur, mientras que aplaudió el trabajo de AMLO.

Finalmente, sobre la agenda del martes 10 de enero, el canciller Marcelo Ebrard señaló detalló: “tendremos el arribo del presidente Biden y del primer ministro Trudeau a Palacio Nacional al filo de las 11:30 de la mañana, vamos a tener la ceremonia de recepción y lo que denominamos foto de familia”. Tras la toma de la foto, el canciller dio a conocer que se inicia la Cumbre trilateral de América del Norte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.