Célula delictiva detrás del atentado contra Ciro Gómez Leyva; Hay 11 detenidos

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó la detención de 11 personas relacionadas con el atentado del periodista Ciro Gómez Leyva. Sin embargo, las autoridades capitalinas aseguraron que esta detención es la primera acción, de muchas que se harán en torno a este caso.

Tras salir de las instalaciones de Grupo Imagen, el 15 de diciembre Gómez Leyva fue víctima de un ataque armado por dos hombres en motocicleta, pero logró salir ileso. A un mes del atentado, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron los avances en la investigación.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, señaló que los 11 individuos presuntamente involucrados en el caso eran parte de una célula delictiva dedicada al homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo. El funcionario explicó que el grupo operaba en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, así como en el Estado de México.

García Harfuch dijo que el grupo delictivo vigiló y siguió a Gómez Leyva durante los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre en las inmediaciones de Grupo Imagen, lugar donde trabaja el periodista. Entre los detenidos se encuentran quienes dispararon contra el periodista, pero no se aclaró la identidad de los perpetradores.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Pool Pedro “N”, es el líder de la célula criminal. El presunto líder cuenta con antecedentes de extorsión y narcomenudeo, según lo informado en conferencia de prensa.

Las detenciones se hicieron en 12 cateos de forma simultánea por parte de la SSC y FGJ, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Los cateos se realizaron en las demarcaciones de Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A Madero.

Por su parte, Claudia Sheinbuam, jefa de gobierno de la CDMX, comentó que el móvil del atentado se continúa investigando, pero los detenidos son señalados como presuntos autores materiales. Ernestina Godoy, Fiscal de la CDMX, aseguró que las investigaciones continuarán para conocer el móvil del atentado contra el comunicador.

“Hasta el momento son presuntos autores materiales y continúa la investigación, para poder informar a la ciudadanía y poder llegar a la verdad, a las causas, a los motivos de esta agresión”, comentó Sheinbaum.

La noche del ataque, dos coches y una motocicleta se estacionaron en las inmediaciones del canal donde se encontraba el periodista. Posteriormente, cuando Ciro Gómez Leyva sale rumbo a su casa, uno de los automóviles se coloca frente él, mientras que la moto y el otro coche se ponen detrás. Reduciendo la velocidad, el primer automóvil bloquea el paso al comunicado, permitiendo a la moto pasar a un costado y dispararle alrededor de las 23:10, explicó García Harfuch.

México es uno de los países con más asesinatos a periodistas, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, en el 2022 se asesinaron a 11 periodistas en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.