Cifra de inflación en EUA ayudaría al
peso mexicano a cotizar cerca del
psicológico de los $19.0 spot

Esta semana la atención de los mercados financieros globales estará en la cifra de inflación al consumidor de EUA, correspondiente al mes de diciembre.

Los datos de inflación del último mes del 2022 confirmarían una moderación adicional de los precios tras las fuertes subidas de las tasas de interés ejecutadas por Fed, lo que le daría la posibilidad de afrontar las siguientes reuniones de política monetaria con menores presiones inflacionistas.

La expectativa es una nueva desaceleración tanto de la inflación general (del 7.1% al 6.5%) como del rubro subyacente (del 6.0% al 5.7%). Así, sería el sexto mes consecutivo con retrocesos en las tasas anuales de inflación, alejándose del máximo de 9.10% observado en junio de 2022.
De confirmarse esta expectativa, es de esperarse que la reacción de los precios de activos de mayor riesgo sea positiva, incluyendo el peso mexicano.

Un bosquejo de lo que podría suceder es lo observado la semana pasada con el informe de empleo estadounidense. Los operadores se enfocaron en el rubro de salarios, los cuales al expandirse a un menor ritmo que lo pronosticado, hubo ganancias en la mayoría de los activos. Una de las mayores preocupaciones para la autoridad monetaria es que los incrementos en los salarios se puedan traducir en presiones inflacionarias futuras. Al crecer por debajo de lo esperado, podría implicar menores presiones en precios.

Las implicaciones que tiene esto para los inversionistas es que impulsan las apuestas a que habría un ritmo más lento de las subidas de tasas de interés. En cualquier caso, la realidad es que las cifras de inflación todavía se mantienen altas y muy por encima del objetivo de la Fed de 2.0% de mediano plazo. No está muy claro cuándo podría lograrse esta convergencia hacia la meta oficial del banco central estadounidense.

Además, el balance de riesgos de la inflación sigue teniendo un componente alcista por el conflicto bélico en Ucrania que no termina de dar señales claras de una conclusión, así como la reapertura en China, que en determinado momento podría ser un factor inflacionista por su efecto en los precios de las materias primas.

La buena noticia es que las recientes cifras de variación mensual en EUA de la inflación general (últimos cuatro meses), junto con la expectativa para diciembre (0.0%) implicarían tasas anuales alrededor de 2.0%. En el caso del componente subyacente, las rentas de bienes inmuebles representan el principal componente, y ya presentan caídas en términos mensuales. Si el dato está en línea o por debajo de lo esperado, se anticipa que mejore aún más la cotización cambiaria de la moneda mexicana.

Con ello, no puede descartarse que, por momentos, el peso se acerque al
psicológico de los $19.0 spot. Por el contrario, cifras que superen las expectativas, generarían algo de presión sobre la moneda hacia niveles alrededor de los $19.40. En cualquier caso, el peso seguiría en valores de relativa fortaleza comparado contra la mayoría de sus pares de economías emergentes. Esta fortaleza podría mantenerse durante el mes, esperando la reacción de la FED en su primera reunión de política monetaria (1 de febrero).

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.