El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que este 2023 aumentará en 5.2% el costo de los créditos denominados en Veces Salarios Mínimos (VSM). Dicho aumento “corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años” según el comunicado por dicho organismo con fecha del 11 de enero del 2023.
Cabe destacar que el alza en el costo de los créditos se mantiene por debajo del aumento del 20% del salario mínimo y por debajo del alza del 7.82% de la UMA. Además, el Infonavit dijo: “para evitar próximos ajustes anuales, a partir del próximo 9 de febrero de 2023, los créditos que aún estén en VSM podrán convertirse a pesos. Esto podrá hacerse únicamente a través de la Ventanilla Universal del programa de Responsabilidad Compartida.
¿Qué ventajas tiene realizar la conversión de un crédito Infonavit de VSM a pesos?
Según este organismo gubernamental, realizar este proceso brinda mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado. Es decir, sin incrementos anuales por alzas inflacionarias. Además, podrías acceder a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, según el nivel de ingreso del beneficiario, que rondan entre 1% y 10.45%.
Finalmente, señaló en su comunicado que los interesados en realizar dicho trámite deben acceder a “Mi Cuenta Infonavit” para iniciar el proceso en el apartado “Responsabilidad Compartida”. O llamar a Infonatel (800 008 3900) además de la posibilidad de acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESi) más cercano.