En mercados emergentes: China asume el papel protagónico

Por: Equipo de Deuda de ME de Loomis Sayles

1. ¿Cuál es su perspectiva de crecimiento en los mercados emergentes para el año, particularmente a la luz del alejamiento de China de su política de cero COVID-19? ¿Qué países o sectores podrían beneficiarse más?

Si bien la desaceleración liderada por los mercados desarrollados probablemente va a influir en la demanda global, vemos que la reapertura de China brindará un fuerte impulso a los mercados emergentes, especialmente dentro de la región de Asia. En nuestra opinión, el giro de los formuladores de políticas desde una política de cero COVID es una aceptación tácita de que liberar a la economía china de las restricciones por COVID es clave para restaurar el crecimiento interno de China. La reversión masiva ha llevado a cortes en la duración de cuarentenas, fronteras reabiertas y el fin de los requerimientos de pruebas. Este giro, junto con la retórica favorable a los negocios en la reunión del Politburó de diciembre y un mayor apoyo al sector inmobiliario, ha indicado una agenda económica decididamente en favor del crecimiento para 2023. Es probable que el aumento de la actividad, el estímulo fiscal dirigido y la política monetaria acomodaticia brinden alivio a los sectores de servicios de China, contribuyan con el mercado laboral y ayuden a restaurar la confianza del consumidor. El pronóstico de Loomis Sayles para el crecimiento de China en 2023 es de aproximadamente 5%; sin embargo, una reapertura más rápida puede conducir a ajustes positivos en el 2º semestre de 2023. En todos los sectores, vemos jugadores en los sectores de consumo, bienes raíces, TMT[i] y servicios públicos que creemos están bien posicionados para capitalizar la recuperación del crecimiento de China. También vemos a la región ASEAN como beneficiario clave, ya que el turismo y el consumo chinos apoyan a sus socios comerciales.  Más generalmente, esperamos que la normalización de la actividad china brinde un impulso de apoyo a los exportadores de materias primas que enfrentan una demanda más débil en EE UU/zona euro.

2. Las empresas de mercados emergentes experimentaron una tasa de impago superior al promedio en 2022, respaldada por incumplimientos de pagos hipotecarios en China, impagos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania y casos idiosincrásicos en México. ¿Qué prevé para los impagos en 2023?

Si bien 2022 fue un año dañino en cuanto a impagos, vemos que los niveles mejorarán en 2023. La tasa de impago crediticio corporativo de alto rendimiento de ME finalizó el 2022 en 14%, dominada por empresas relacionadas con dos focos de tensión extrema: las propiedades en China y la guerra Rusia/Ucrania. [ii] Excluyendo estos puntos de presión, la tasa de impago fue bastante benigna, de 1.8 %. [iii] A futuro, la tasa de incumplimiento prevista para todo el año 2023 para el crédito corporativo de alto rendimiento de mercados emergentes es de 10.6 %. [iv] Esta cifra está mayormente conformada por incumplimientos esperados derivados de la guerra Rusia-Ucrania y desarrolladores chinos específicos, aunque estos últimos en menor medida. Excluyendo estos factores, las expectativas de impagos disminuyen a aproximadamente 2.6 %, en línea con los promedios históricos. [v] En general, creemos que las tasas de incumplimiento en 2023 se verán limitadas por reservas de efectivo más altas, niveles de deuda conservadores y acceso a mercados de capital locales. Durante el régimen de tasas de interés bajas, los emisores de deuda corporativa de mercados emergentes gestionaron activamente sus pasivos, ofreciendo deuda a corto plazo y ampliando los perfiles de vencimiento, lo que alivió las preocupaciones de refinanciación. Con un apalancamiento neto para los emisores de alto rendimiento ligeramente inferior a 2x [vi] creemos que los emisores están bien posicionados para sortear un ajuste macroeconómico.  

3. ¿Cuáles son sus expectativas para la inflación de los mercados emergentes el próximo año y cómo afecta eso su visión sobre las tasas de mercados emergentes?

Creemos que la inflación ha tocado máximos en muchos países emergentes y vemos oportunidades potenciales en los mercados de divisas y deuda local de los mercados emergentes. Los bancos centrales de mercados emergentes generalmente van más adelantados en el ciclo de ajuste y, donde la inflación parece haber alcanzado su punto máximo, pueden cambiar su enfoque hacia el crecimiento. América Latina y Europa Central, donde la inflación ha sido alta, se encuentran entre los están más avanzados en el ciclo. Asia, donde la inflación ha sido la más baja, aún puede registrar más aumentos de tasas.

Los países de alto rendimiento como Brasil y México tienen curvas de rendimiento planas o invertidas con rendimientos positivos reales. Por tanto, encontramos que estos mercados internos de bonos son atractivos. También nos gustan los bonos sudafricanos a más largo plazo. La curva de rendimiento de Sudáfrica sigue siendo bastante empinada y es probable que se aplane debido al aumento de los rendimientos a corto plazo, pero ofrece rendimientos muy altos para vencimientos de más de cinco años.

[i] Tecnología, medios y telecomunicaciones

[ii] [iii] [iv] [v] Fuente: JP Morgan, al 31 de diciembre de 2022

[vi] Fuente: JP Morgan, datos al 30 de septiembre de 2022 (últimos disponibles a la fecha de publicación)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.