Estados Unidos es el primer socio comercial de México y Canadá el quinto

De marzo a julio de 2022, el primer socio comercial de Estados Unidos fue Canadá, con México en la segunda posición y China en la tercera. Sin embargo, durante agosto y septiembre, México desplazó a Canadá, quedando en la primera posición.

Respecto a la relación comercial entre Canadá y México, Canadá es el quinto socio comercial de México, de acuerdo con la Secretaría de Economía, pues, durante el periodo enero-abril de 2021, el comercio total entre ambos países fue de 7 mil 798 millones de dólares (mdd). Mientras las exportaciones mexicanas a Canadá fueron de 4 mil 223 mdd y las importaciones provenientes de ese país fueron de 3 mil 575 mdd.

Durante septiembre del 2022, el comercio total de productos de Estados Unidos con México sumó 67 mil 400 mdd, seguido del alcanzado con Canadá (66 mil 500 mdd) y China (61 mil 200 mdd). Por ello, el principal socio comercial de México es Estados Unidos, con una participación del total exportado en 2021 por el 80.7 por ciento y del 43.8% en el total importado. En cuanto a Canadá, las exportaciones desde Estados Unidos se cifraron en 30 mil 464 mdd, un avance anual de 23.5%. Mientras las importaciones estadounidenses desde su vecino del norte fueron de 36 mil 048 millones, un crecimiento de 20.4 %.

Por otra parte, México exporta el 79-8% de sus productos a Estados Unidos, sobre todo respecto a manufacturas (88.2%) y se trasladan por la vía terrestre el 64% de estas. Del total de exportaciones mexicanas de bienes, sobresalen autos, computadoras, petróleo, monitores, proyectores, teléfonos y agroalimentos. Mientras, los principales productos importados provenientes de Canadá en 2020 fueron: partes y
accesorios de vehículos, semillas de nabo o de colza, iniciadores y
aceleradores de reacción, trigo y morcajo, y aluminio en bruto.

Finalmente, el comercio bilateral de México con Estados Unidos cerró el 2021 con 661 mil 164 mdd, cifra más alta desde que hay registro e incluye importaciones y exportaciones. Esto, a pesar de que no era el principal socio de Estados Unidos en ese periodo, sino Canadá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.