Impacto para las empresas de la adopción de vacaciones dignas en México

El 1 de enero de 2023 inició la adopción de la reforma laboral “Vacaciones dignas” en las empresas de México. Bajo este contexto, se ha expuesto el impacto para las empresas al adoptar esta reforma de la Ley Federal del Trabajo.

Fue el 27 de diciembre de 2022 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones. Este decreto afirma que los trabajadores en México tendrán 12 días de descanso de forma obligatoria desde el primer año en el empleo.

Expertos de KPMG en México expusieron tres impactos que deben ser considerados por las empresas. El primer impacto mencionado es la cultura y gestión, en la que las organizaciones promuevan una cultura de trabajo.

Lo anterior con el fin de reconocer la importancia de una adecuada planeación y gestión de actividades de los equipos. Así se evitaría una fuente de estrés previo, durante y posterior al periodo vacacional por la carga de trabajo.

En segundo lugar, los expertos de la empresa de servicios actuariales mencionan el impacto financiero. Pues el aumento en el número días de vacaciones incrementará el pago por concepto de la Prima Vacacional, prestación que suele formar parte del salario integrado. Por su parte, ese salario es considerado para el pago de otras compensaciones a los empleados.

Por último, KPMG indica el impacto de la convergencia de “Vacaciones dignas” con otras reformas. Las reformas convergentes con esta reforma a la Ley Federal del Trabajo son: la Reforma de Pensiones, Reforma que reconoce al teletrabajo y el Proyecto de Norma Oficial (NOM – 037).

Al conocer estos impactos de la nueva reforma de vacaciones se podrá “adoptar exitosamente los cambios que implica”, comentaron finalmente los expertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.